2596942

Una precipitada temporada dispara lesiones en la NBA

  • LeBron James criticó el miércoles a la NBA por las decisiones tomadas para la temporada 2020-2021.

La llamada de atención de LeBron James, jugador de los ya eliminados Lakers de Los Ángeles, ante el número de lesionados en la ronda de playoffs de la NBA no puede pasar desapercibida en un calendario inusual como lo ha sido el de la temporada 2020-2021.

El jugador utilizó sus redes sociales para recordar este miércoles 16 de junio que, a inicio de temporada, había llamado la atención de lo corto que fue el tiempo de recuperación entre el final de la campaña 2019-2020 y el inicio de la 2020-2021.

“No todos querían escucharme sobre el inicio de la temporada. Sabía exactamente lo que sucedería. Sólo quería proteger el bienestar de los jugadores que en última instancia es el producto y beneficio de nuestro juego. Estas lesiones no son parte del juego”, describió la estrella de la NBA luego de que Kawhi Leonard sufrió un esguince en la rodilla derecha en el cuarto partido de las semifinales de la Conferencia del Oeste entre Los Ángeles Clippers y el Jazz de Utah.

Su nombre se une al de Kyrie Irving y James Harden (Brooklyn), Joel Embiid (Filadelfia), Anthony Davis (Lakers), Donovan Mitchell y Mike Conley (Utah), todos ellos dejando sus equipos en plena fase de postemporada, la de mayor atracción para los aficionados.

Pero estos nombres tan solo son parte de una larga lista que inició el 22 de diciembre, día que arrancó la nueva temporada, y donde 22 jugadores ya figuraban en la lista de lesionados, sin importar la gravedad o si era por protocolos Covid, un nuevo factor que entró en la duela.

Un corto descanso

Las palabras de James, quien también llegó lesionado a la postemporada en un tobillo, tienen como base el más corto periodo de descanso entre dos campañas en la historia de la liga.

Cuando los Lakers vencieron a Miami el pasado 11 de octubre de 2020 se esperaba que la próxima temporada iniciara hasta enero, pero NBA decidió que el torneo arrancara el 22 de diciembre con 72 partidos de temporada regular en 146 días para cada quinteta. Esta cifra representaba 10 menos que los que regularmente cada equipo disputa, pero significaba 3.6 partidos por semana, un cinco por ciento más que la campaña previa.

La medida fue tomada luego de las dificultades que se vivieron por la pandemia por COVID-19. Empezar en diciembre significaba tener que recortar solo 10 partidos y terminar a tiempo para dar paso a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021). Hacerlo en enero podría haber llevado a menos juegos por equipo.

Según datos solo 11 jugadores disputaron los 72 partidos de temporada regular de la última campaña, mientras que en promedio un jugador perdió entre 5.1 encuentros por alguna lesión.

Estos números fueron minimizados por la misma NBA cuando respondió a los cuestionamientos en temporada regular sobre las lesiones.

«Las tasas de lesiones fueron prácticamente las mismas esta temporada que durante la 2019-20, mientras que los jugadores de nivel titular y del All-Star se perdieron partidos debido a lesiones en tasas similares a las de las últimas tres temporadas», dijo un portavoz de la NBA en el primer cuatrimestre del año.

«Si bien las lesiones son una realidad desafortunada de nuestro juego, reconocemos los enormes sacrificios que los jugadores y los equipos han hecho para jugar durante esta pandemia».

La misma liga escribió en abril en un comunicado que sus datos mostraban que el índice de lesiones de esta temporada había bajado en un seis por ciento respecto al año anterior, esto incluso cuando jugadores como LeBron James, Anthony Davis, Kevin Durant, Joel Embiid, James Harden y Jamal Murray habían quedado fuera de la duela por algunos días.

Durante la temporada actual se levantaron en diciembre 145 reportes de lesiones (algunas con nombres repetidos por ser seguimientos diarios). En enero fueron 409, en febrero 278, marzo con 338, abril con 424, mayo con 311 y junio cuenta con 31 hasta ahora.