Morton subasta NFT

Morton subastará por primera vez un NFT en México

  • Se trata de un archivo digital encriptado y autentificado con tecnología blockchain.

La casa de subastas Morton informó que el próximo 24 de junio realizará el evento “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo”, en el que por primera vez subastará una obra NFT del artista contemporáneo Juan Carlos del Valle, obra que lleva por título “VIVA” y que fue concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital.

Morton detalló que los NFTs, llamados así por su acrónimo en inglés “Non-Fungible Token”, son archivos digitales encriptados y autentificados con tecnología blockchain; y al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo cual permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad. Al igual que el arte se considera una inversión de valor, ahora también lo son los NFTs.

“Es una obra pictórica compuesta a partir de materia y animada por la propia mano del pintor. Las densas pinceladas sugieren un corazón. La obra física a partir de la cual se originó ‘VIVA’ fue modificada por al artista por lo que actualmente ya no existe. ‘VIVA’ es un guiño a la vida y al amor; para Del Valle existe una equivalencia entre pintar y amar”, compartió Morton en su anuncio sobre la obra que será puesta en subasta.

Esta pieza fechada en mayo del 2021 es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes. Se trata de escalar al mundo virtual el mensaje del autor sobre como la pintura, la vida misma y la poesía tienen una obstinada permanencia que trasciende tiempo, espacio y tecnología en un latido infinito.

La obra digital iniciará en subasta en 35 mil pesos mexicanos y podrá apreciarse escaneando el código QR publicado en el catálogo. Está alojada en la plataforma Artereum encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

“Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” tiene como objetivo, resaltó Morton, poner al alcance de los coleccionistas las creaciones de artistas contemporáneos y su sentir actual, por lo que la casa de subastas decidió seleccionar una obra NFT para el catálogo de 207 lotes, en los que también hay obras de artistas internacionales como Jeff Koons y Olivia Steele; así como artistas mexicanos entre los que destacan Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.