LAS COSAS DE LA CIUDAD

Cosas de la Ciudad.- En 4 municipios impulsan juicios de nulidad de resultados en votaciones

Por: El Diablo Cojuelo

NULIDAD: Luego del proceso electoral que se vivió en todo San Luis Potosí, al menos en cuatro municipios del estado se han impulsado juicio de nulidad contra los resultados que arrojó la jornada democrática del 6 de junio. Villa de Reyes, Santa Catarina, Ciudad del Maíz y Xilitla son los municipios en donde, diversos actores de la vida pública y representantes de partidos políticos han demandado dejar sin efecto el resultado de la elección y es que hay casos en donde hay muy buenos argumentos, muestra de ello es Villa de Reyes donde la violencia y las denuncias por delitos electorales fueron cosa de todos los días.
PETICIONES: Que haya paz, que se dejen de lado las diferencias ideológicas y los colores, que se gobierne para todos, son varias las peticiones que tiene la ciudadanía para los actores políticos de San Luis Potosí como resultado de las elecciones pues, aunque se esperaría que para estas fechas ya estuviera todo controlado y no hubiera complicaciones, hay temas muy concretos que no se han podido resolver. Al final, los ciudadanos no se oponen a que se agoten las instancias legales, pero sí son claros al demandar paz y tranquilidad para que el estado pueda mantener la dinámica de crecimiento que tanta falta hace.
IMPUGNACIÓN: Hace algunos días, el Partido Acción Nacional dio a conocer sus intenciones de presentar ante la autoridad competente el recurso de impugnación necesario para que se revise el proceso y resultado de la pasada elección de gobernador, ahora, el Partido de la Revolución Democrática informó que procederá de la misma manera. El PRD perdió su registro en esta elección al no reunir los votos necesarios para mantenerse vivo, quizá, la impugnación le permita recuperar un poco de lo mucho que se ha venido perdiendo con el paso de los años.
DISPOSICIÓN: Se tardó en reconocerlo, pero al final lo aceptó. Ahora que se ha oficializado el triunfo de Ricardo Gallardo como gobernador de San Luis Potosí, de Enrique Galindo como alcalde de la capital y de todas las autoridades electas para las presidencias municipales y diputaciones, la Iglesia Católica manifestó públicamente su disposición para trabajar con las personas que estarán encabezando los esfuerzos en las próximas administraciones. Suena a cliché, pero es una realidad; es preciso sumar voluntades para obtener mejores resultados en la construcción de un mejor San Luis.
COLOSIO.- Quien debe de estar muy contento es el potosino Juventino Sánchez Rosales quien asesoró y manejó la relación de medios de comunicación resultando el triunfo en Nuevo León de Luis Donaldo Colosio Riojas para la Alcaldía de Monterrey
TRIUNFO.- No cabe duda que el paisano tiene buen ojo y tino para solidificar candidatos al aparato de gobierno, bastaría apuntar el triunfo del Gobernador Aispuro en Durango y la exitosa campaña del Bronco al gobierno regio y la búsqueda de la Presidencia de México, entre sus cartas de presentación
REPUNTE: Con la inminente celebración del Día del Padre y conforme se va superando la pandemia de covid-19, la reactivación económica parece ir cobrando forma. De acuerdo con las diferentes cámaras empresariales, se tiene previsto que en los próximos días se registre un repunte importante en el tema económico de San Luis Potosí. Luego de más de 15 meses de pandemia, cae como agua en el desierto pues no se puede pasar por alto que una enorme cantidad de negocios apenas sobrevive, mientras que otros tantos tuvieron que cerrar la cortina para siempre. Ojalá este sea el comienzo de un repunte permanente.
PROTOCOLOS: El regreso a la normalidad parece ir por buen camino, aunque no se descarta que en ciertos momentos pueda haber altibajos. En lo que respecta al regreso a clases presenciales, en todas las escuelas se ha buscado fortalecer todos los protocolos y medidas de prevención para contener la propagación del SARS-CoV-2. Si se logra concluir el ciclo escolar de buena manera, sin rebrotes ni contingencias o situaciones lamentables, es muy seguro que el próximo ciclo se presente con más confianza y la certidumbre de que no habrá mayores riesgos para alumnos y docentes.

FRAUDE: Por diversos medios y por redes sociales han comenzado a circular infinidad de advertencias que piden a la ciudadanía no dejarse engañar por supuestos vendedores que ofrecen terrenos y propiedades a muy bajo costo, argumentando el tema de la pandemia, sin embargo, quienes han creído en estos hechos se han topado con una realidad muy desagradable pues se trata de un fraude bien estructurado que ya ha cobrado varias víctimas. Las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación, se espera que pronto logren ubicar a los responsables.

DETENIDAS: Las obras de construcción de la vía alterna hacia la Zona Industrial siguen detenidas. Hace ya varias semanas que no se tiene avances significativos, es cierto, hay opiniones a favor y en contra; desde aquellos que se oponen al bloqueo encabezado por la CATEM hasta los que reprochan el supuesto agandalle de la CTM. Lo cierto es que el tiempo está pasando, las obras siguen detenidas y no se ha visto el menor de los intereses por parte de las autoridades correspondientes para dar solución a un conflicto que pinta para largo.

VENTA: El gobernador Carreras ya anunció que el terreno que dejó la Ford tras la cancelación de sus proyectos en tierras potosinas es tema que quedará pendiente para la próxima administración. Se ha descartado incluso que pueda venderse en los meses que restan de su gobierno, sin embargo, varias voces insisten en que, de la noche a la mañana y en cualquier momento, se podría anunciar la venta sin mayores detalles. La transacción podría concretarse, pero el proceso demanda de un apego irrestricto a la ley. No es como que se pueda concretar con un simple apretón de manos.