Captura

Covid-19 podría causar enfermedades neurodegenerativas a futuro: científico de la UNAM

  • El neurocientífico Luis Delgado Reyes explicó que una persona recuperada de Covid-19 tiene altas probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Luis Delgado Reyes, neurocirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que el SARS-CoV-2 podría ser el responsable de enfermedades neurodegenerativas a largo plazo en pacientes ya recuperados, ya que cuando el virus infecta a las células humanas, no sólo daña al sistema respiratorio, sino que altera el funcionamiento de otros órganos, como es el caso de los sistemas nerviosos central y periférico. Estas afectaciones propiciarían la manifestación de cambios de conducta, la pérdida del equilibrio, así como la parálisis de piernas y brazos, entre otras dolencias.

Desde que inició la pandemia, los investigadores internacionales han estudiado la sintomatología persistente del coronavirus. Este fenómeno fue denominado como «Long Covid» y hace referencia a los pacientes, que luego de las dos semanas de recuperación, adolecen las secuelas de la enfermedad.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los efectos a largo plazo ocurren en un grupo específico de pacientes.

En su mayoría, mejoran al cabo de un par de semanas, tiempo estimado de recuperación del Covid-19. Sin embargo, las afecciones posteriores han persistido, ampliando los intereses de la comunidad científica por conocer el motivo de su firmeza.

Por su parte, datos de la Máxima casa de estudios revelan que la cuarta parte de los pacientes que sufren Covid-19, presentan alguna sintomatología neurológica.

Estos casos han sido identificados tanto en infecciones moderadas como graves, indistintamente. No obstante, Luis Delgado aseguró que «entre más grave sea la situación, las manifestaciones serán peores».

En este contexto, el académico de la Facultad de Medicina (FM), en un comunicado de «UNAM Global», declaró que el nuevo coronavirus podría causar más afectos adversos de lo que se creía. Comúnmente, el SARS-CoV-2 se aloja en el sistema respiratorio, pues es ahí en donde se une con el receptor de las célula humanas, conocido como la enzima angiotensina 2.

Pese a que esta enzima se ubica, principalmente, a nivel pulmonar no es el único grupo de órganos en el que el virus encuentra alojo. En cambio, también entra en contacto como los sistemas nerviosos central (SNC) y periférico (SNP). La Universidad de Queensland, en Australia, explica que el SNC está conformado por el cerebro y la médula espinal, mientras que el SNP engloba los nervios que se encuentra fuera del área cerebral.

¿Qué enfermedades puede producir? 

Luis Delgado estimó que un sistema nervioso infectado puede afectar de diversas maneras al paciente, provocando la manifestación de encefalitis, la aparición de hemorragias en el tejido nervioso del cerebro y daños en las neuronas.

«También causa meningitis, una inflamación de las tres membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal.

Sufren dolor de cabeza y cuello, fiebre e incluso podrían llegar al estado de coma y provocar la muerte», advirtió.

El experto señaló otras dolencias como la encefalomielitis, enfermedad que produce que el paciente padezca trastornos de movimiento en los ojos, pérdida de equilibrio, estado de alerta permanente y temblores constantes.