robo identidad

Prevalece el robo de identidad, alertan

  • Delincuentes se hacen pasar por financieras: Condusef
  • Mediante llamadas contactan a sus víctimas, advierte

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), alertó a la población sobre el robo de identidad, al ser este un delito que todavía prevalece, y que en el mes de abril registró un aumento en las acciones de defensa para atender un posible caso al contabilizarse mil 410 asuntos, de ellos 608 se trataron de asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones y que corresponde al 57 por ciento del total.

De acuerdo al reporte que da a conocer la dependencia, en los primeros cuatro meses del 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Explicaron que, el robo de identidad se produce cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, con el propósito de cometer un fraude o delito.

En muchos de los casos, el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Los delincuentes se hacen pasar por alguna institución financiera y solicitan información de sus posibles víctimas por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, al hacerles creer que son acreedores de un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizaste.

Es por ello, que la Condusef recomiendo a los usuarios de servicios financieros y la población en general a tener cuidado con la información que proporcionan, pues estas personas pueden solicitar desde el nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, el NIP, los números de seguridad de tus tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de tu banca en línea, entre otros.