BURO POLITICO

¿Los que ganaron… Perdieron?

Las dudas y reclamos de OPG

Como en toda competencia electoral, el pasado 6 de junio hubo ganadores y perdedores, algunos evidentes, otros no tanto y aunque hubo otros que también perdieron sus registros (PES y F x México), todo indica que en votos efectivos el gran perdedor fue el PRD, porque su votación cayó 39.1 por ciento respecto a lo que recibió en 2018, desapareciendo del mapa político electoral de los mexicanos al menos por el corto plazo.

   En diputaciones federales, el PVEM recibió 4.3% más que en 2018; en contraste el PRI perdió 4.3 por ciento de los sufragios recibidos 3 años atrás y fue el gran derrotado en cuanto a las gubernaturas, pues también perdió los ocho estados en disputa que gobernaba.

   El tricolor era el partido con el mayor número de gubernaturas en su poder, tenía 12 y ahora sólo le quedan cuatro en todo el país. De ahí las quejas de sus dirigentes y militantes de que se digan “ganadores”, ¿perdiendo?

   Es claro que Morena arrolló en las elecciones de gobiernos estatales, al ganar 11 de las 15 en disputa. Ya tenía 6 y tras retener Baja California, la única de las que gobernaba que se renovó, termina con 17 y ahora tiene presencia nacional mayoritaria ¿Perdió?

   Sí, Morena perdió la mayoría calificada en San Lázaro, pero mantiene mayoría absoluta, es decir la mitad más 1 en la Cámara Federal de Diputados, y ya el Presidente afila colmillos para “cucharear” hacia posibles aliados en “la chiquillada”. Si eso es ganar, es una victoria pírrica, si eso es perder, también, pero no por mucho tiempo.

PERDIENDO GANÓ

   Por su parte el PAN perdió 8.2 por ciento de los votos que recibió el 2018 aunque, por la proporción recibida ganará en número de diputados federales; solo en CDMX, Morena y Claudia Sheinbaum fueron rebasadas por la oposición.

     Cuando Morena tenía en el Congreso de la CDMX 34 de los 66 asientos y con sus aliados sumaba 40, y ahora, aunque falta conocer el total, se anticipa irá a la baja; en cuanto a alcaldías, sólo ganaron 7 de las 14 alcaldías que estaban bajo su férula y éstas hoy se agrupan en algo así como la Alianza Opositora de la Conago. La soberbia y el tema Línea Dorada fue su perdición… Hay rebeldía porque la carrera al 2024 ya comenzó.

   En SLP, la coalición Juntos Haremos Historia de PVEM-PT, ganó 16 de los 58 ayuntamientos, pero Sí por San Luis, de PAN-PRI-PRD-PCP ganaron 12 que, sumadas a 14 más que ganaron éstos partidos en diferentes alianzas: PRI-PRD, PRI-PCP, PRI, PAN, PRD, PAN-PRD y PAN-PCP, hacen un total de  26, así que de mantener su alianza estarán gobernando en más de 44 por ciento del territorio potosino.

   Pero todavía quedan volando 16 Ayuntamientos que serán gobernados por Movimiento Ciudadano, Morena, PES, RSP y hasta un Independiente, en El Naranjo, con lo que, como podemos ver, no todo es color de rosa.

BLANCO Y NEGRO

   Mientras Carreras y Gallardo construyen un nuevo arreglo político, a muchos quita el sueño que la opción ganadora tenga tantos señalamientos remitiendo a la inseguridad en tanto que su membrete, el PVEM, sea el único partido que en el INE no tenga registrada una ideología –cuando recibió el registro se permitía, pero hace mucho que ya no- lo que le permite “bailar al son que quiera”, generalmente el de los billetes y por eso más que partido, opera como franquicia y ya sabemos, muy corrupta.

   A destiempo, surgen voces advirtiendo tanto el manejo extraño de la candidatura de Mónica Rangel en Morena, como traiciones entre la 4T y la coalición del PRIAN, que no canta mal las rancheras en eso de pagar por sumar, así que no dude que cuando AMLO trate de maicearlos, lo va a lograr por más gritos y sombrerazos que ahora estén dando.

   Es así como Xavier Nava reapareció para acusar simulación de Mario Delgado, por lo que llamó al Presidente AMLO a estar pendiente de SLP, para librarlo de venganzas por “intereses políticos o de otra naturaleza” y dijo que desde el lunes vuelve a despachar en la alcaldía, así como que seguirá en la vida política de SLP a través del Frente Cívico Potosino, FCP, que al parecer no ha muerto o planea resucitar.

   Por lo que toca a la impugnación anunciada por Octavio Pedroza Gaitán, éste tiente hasta el próximo viernes a las cero horas para interponer el primer recurso ante el Tribunal Estatal Electoral, TEE, como primera instancia.

EMPEÑOS DE OPG

   De convencer a las magistradas y magistrado de que son válidos como pruebas las casi 30% de actas de escrutinio de la elección a gobernador sin folio ni código de barras, y la extraña coincidencia de que muchos de los votos que le rectificaron fueron rescatados del bonche de votos nulos, en tanto que muchas casillas se quedaron sin acta por recibir más votos que boletas entregadas, entre decenas de más irregularidades que no tuvieron porqué ocurrir; del TEE su demanda escalará a la Sala Monterrey hasta llegar a la Sala Superior del Trife.

   En el remoto caso de que las acusaciones de Pedroza prosperen, antes del 26 de septiembre, día constitucional de la sucesión en SLP, la nueva Legislatura debe sesionar para designar a un gobernador interino, que además de recibir los mandos de la administración pública deberá convocar a elecciones extraordinarias para elegir exclusivamente nuevo gobernador.

   También puede descartar todas las impugnaciones y ratificar a José Ricardo Gallardo Cardona como gobernador electo pero por lo pronto, la moneda sigue un poco en el aire, tal vez usando un poco de helio, pero aún no está todo dicho, hay que seguir esperando, pero ya podemos reanudar nuestra cotidianidad.

   Por lo pronto, el reconocimiento del gobernador Juan Manuel Carreras, al triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona y Enrique Galindo Ceballos, como virtual gobernador y alcalde electos respectivamente, abrió las válvulas para aligerar la tensión social postelectoral que ya se dejaba sentir entre los potosinos.

ENIGMAS POTOSINOS

   Carreras elogió también el trabajo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, y del Instituto Nacional Electoral, INE, que desahogaron eficientemente la etapa más difícil del proceso que culminó el domingo con la entrega de la constancia de mayoría a José Ricardo Gallardo Cardona como Gobernador Electo de SLP

  Al doctor en derecho JMCL, debió dolerle el alma, pero impuso su ética y responsabilidad para sentarse con El Pollo a acordar  un terso proceso de transición gubernamental, como también se hará en el Ayuntamiento de la capital, donde con Enrique Galindo Ceballos entrará SLP a una nueva etapa de concordia y progreso, que ojala se mantenga los próximos seis años.

   Poco o nada sabemos aún de la integración del gabinete gallardista, pero seguro que “El Pollo” y sus asesores ya andan echándole el ojo a personajes venidos a menos de la 4T, como Leonel Serrato, Gavino Morales, Sonia Mendoza, Juan Pablo Escobar o Adrián Esper, por citar algunos, no todos pueden ser el PVEM. Sin embargo lo más seguro es que las principales carteras ya están apartadas para quienes le financiaron la campaña, así se las gastan.

Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx