Zimbabue no estaba en Google Maps hasta que un fotógrafo lo recorrió

  • El fotógrafo y estratega digital zimbabuense Tawanda Kanhema estaba decidido a cartografiar las carreteras y los paisajes de su país natal.

Si alguna vez has buscado la casa de tu infancia en Street View de Google Maps, no eres el único. Mientras que las direcciones en América y Europa suelen ser fáciles de encontrar y ver, grandes extensiones de terreno en África y Asia permanecen sin cartografiar.

El estratega digital y fotógrafo zimbabuense Tawanda Kanhema se dio cuenta de ello cuando quiso mostrarle a un amigo la casa de su infancia en Harare, la capital de Zimbabue. Inspirado, el fotógrafo con sede en Berkeley regresó a Zimbabue para completar el mapa. En colaboración con Google e Insta360, Kanhema recorrió unos 3,000 kilómetros a pie, en barco, en coche y en avión, mientras grababa su entorno con una cámara.

Kanhema dijo a NPR: “Me pareció bastante desconcertante que muchos de los países de la región no estuvieran en el mapa.

Deberíamos hacer más para asegurarnos de que esas comunidades estén representadas”. Google Maps utiliza su propia flota de cámaras para grabar las vistas a nivel calle en algunas zonas, especialmente las áreas metropolitanas con mucha gente y carreteras accesibles.

Sin embargo, el mundo es un lugar enorme, y la necesidad de imágenes precisas y mapas digitales es cada vez más importante, independientemente de dónde se viva. Además, estar representado en Google Maps puede ser una ayuda para el turismo de una zona.

Con cámaras prestadas de Google e Insta360, Kanhema se dispuso a grabar Zimbabue. Durante parte de su viaje le siguió un equipo de cámaras de Google que grabó su épico viaje por las dunas de arena y por las calles de la ciudad. Kanhema llevó la cámara a la espalda mientras hacía senderismo, montaba en bicicleta y viajaba en vehículos todoterreno.

También utilizó coches, barcos y helicópteros para recorrer diversos terrenos. Su viaje abarcó más de 3,000 kilómetros y es responsable de los 800 kilómetros de Street View que ahora están disponibles en todo Zimbabue. Incluso financió estos viajes con 5,000 dólares de su propio dinero.

A lo largo de su viaje que continuó en Namibia Kanhema capturó imágenes de muchos paisajes increíbles. Filmó las emblemáticas cataratas Victoria, una de las mayores cascadas del mundo situada en la frontera entre Zambia y Zimbabue (marcada por el río Zambeze).

Kanhema citó el trayecto del río como su parte favorita del viaje cartográfico. Equipado con una cámara en una lancha de motor, se encontró con un elefante y varios hipopótamos a lo largo del río. Kanhema también filmó el famoso naufragio de Zeila, en la costa de Namibia.