OLIVE RENE ARROYO

Universitarios obtienen conocimiento del funcionamiento de casas de bolsa  

  • Laboratorio Financiero & Bursátil de la Facultad de Economía de la UASLP realizó el Uni Stock Challenge 1.0.

El Laboratorio Financiero & Bursátil de la Facultad de Economía de la UASLP realizó con éxito el Uni Stock Challenge 1.0, en el que participaron 264 alumnos y se invirtieron cerca de 265 millones de pesos virtuales, resultando triunfador Luis Alejandro de Santos Sierra, mientras que en segundo lugar quedó Rosalinda Miranda Rangel.

El Uni Stock Challenge 1.0 se realizó de manera individual para una mejor toma de decisiones financieras.  

Oliver René Arroyo Leos titular del Laboratorio Financiero & Bursátil, comentó que esta actividad se realizó para aprovechar el tiempo en esta época de pandemia y que estuvo dirigida a estudiantes de las áreas financieras de las carreras de Economía y Comercio y Negocios Internacionales los cuales de alguna u otra manera estarán ligados a este ambiente.

Explicó que, a través de la plataforma de Actinver Casa de Bolsa, se otorgó un millón de pesos virtuales a cada uno de los participantes, con esta cantidad los jóvenes invirtieron en diversos instrumentos financieros reales en un mercado paralelo operando dichos instrumentos durante dos meses.

Para poder comprar y vender las acciones, dentro de la plataforma los jóvenes tuvieron acceso a diversos tutoriales y noticias del ámbito financiero logrando con ello la toma de decisiones sobre dónde y el monto a invertir, los participantes invirtieron en diversos instrumentos financieros de diferentes empresas de México y del mundo, aprendiendo a formar un portafolio de inversiones buscando el mayor rendimiento con el menor riesgo.

“La plataforma es intuitiva porque te dice prácticamente lo que tienes qué hacer, funciona las 24 horas, obviamente las operaciones de mercado trabajan como cualquier casa de bolsa en un horario de 8:30 a 15:00”. Es así como Alejandro de Santo Sierra logró el primer lugar con un monto final de $1,070,072, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Rosalinda Miranda Rangel acumulando $1,065, 962.

Arroyo Leos mencionó que durante la tarde los alumnos se enfocaban en el análisis técnico y análisis fundamental, noticias sobre las acciones y empresas, con base en esto tomaban decisiones sobre qué comprar o vender. “Está actividad fue vivencial, la forma más cercana de ver cómo se trabaja en una casa de bolsa. Fue un éxito y pensamos hacer cada año el Uni Stock Challenge”.

El catedrático añadió que como institución de educación superior se debe buscar la manera en que el alumno obtenga experiencias vivenciales a las finanzas en la empresa, en la casa de bolsa. Para el siguiente ejercicio se apoyará en el software de reciente adquisición con el que cuenta la Facultad de Economía con el cual se puede realizar análisis financiero a mayor profundidad.