Museo Nacional de la Estampa recibirá donación de 35 obras de Manuel Felguérez

  • Las obras de litografía, grabado y serigrafía fueron realizadas por el artista zacatecano entre los años de 1986 y 2019.

Mercedes Oteyza, viuda de Manuel Felguérez, donará al Museo Nacional de la Estampa un acervo de 35 obras gráficas y tres carpetas del artista zacatecano, quien fue pionero del arte abstracto en México, anunció la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al dar a conocer que prepara un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para reconocer al pintor y escultor en su primer aniversario luctuoso.

En un comunicado se indica que Mercedes Oteyza agradeció el reconocimiento nacional que recibirá el artista, quien falleció la noche del 7 de junio de 2020. En aquel momento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Palacio de Bellas Artes estaría abierto, en cuanto las condiciones lo permitieran, para rendir homenaje a Felguérez. Ahora, en el marco del primer aniversario de su partida, se realiza este homenaje y se recibe esta donación.

“Maestro Manuel Felguérez, llegó el momento para reunirnos y celebrarte, celebrar tu arte que revolucionó la plástica mexicana. Partiste el año pasado, no obstante, tu maestría, tu mirada sigue con nosotros y gracias a esta donación que realiza tu amada Meche, todas las audiencias podrán seguir disfrutando de tus grandes creaciones; tu obra seguirá mostrándonos el camino, tu búsqueda, tu conexión con todas las disciplinas artísticas”, afirmó Alejandra Frausto Guerrero.

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, destacó: “hoy recordamos a Manuel Felguérez, el gran impulsor del arte abstracto en México, prolífico pintor, grabador, escultor, fundador del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre en Zacatecas, pionero en la relación del arte con la tecnología, quien diseñó la galería de artes visuales en el Centro de las Artes de Mexicali, impulsor del Museo Estudio, además de ser un gran humanista y generoso amigo.

Felguérez siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con artistas jóvenes.

La obra donada por nuestra querida Meche Felguérez enriquece el patrimonio artístico de México con piezas de un artista mexicano cuya obra fue siempre más allá de lo imaginable”.

Se destaca que Manuel Felguérez es una de las figuras más relevantes de la plástica contemporánea, cuya trayectoria artística de más de 60 años lo coloca como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual y un artista generoso que dedicó a México su vida.

En julio próximo, para recordar al creador y llevar a cabo un acto de agradecimiento y la presentación pública de dicha donación, se realizará un acto en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de autoridades culturales, así como colegas y académicos, quienes compartirán el importante legado de Manuel Felguérez a la escena del arte de nuestro país.

Las autoridades dicen que con este acto, culminan las actividades que conformaron el homenaje al maestro, que, desde el año pasado emprendió el INBAL al realizarlo en formato virtual y presencial, a través del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

La Secretaría de Cultura y el INBAL expresaron su profundo agradecimiento a Mercedes Oteyza, viuda del artista y una gran promotora de la obra de Felguérez, por la donación de una colección de obra gráfica que ha entregado al pueblo de México, a través del Munae, la cual consiste en 35 obras individuales y tres carpetas creadas con diversas técnicas, como litografía, grabado en metal y serigrafía.

Las obras que conforman esta donación fueron realizadas por Manuel Felguérez entre los años de 1986 y 2019, periodo en el que se encontraba consolidada la trayectoria del autor. En piezas como Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, es posible observar la gran destreza y maestría de Felguérez en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición.