PRESENTACION CARTILLA DERECHOS MIGRANTES 4

Lista la Cartilla de Derechos de las Personas Migrantes

  • Consulados de Guatemala, Salvador y Honduras destacan labor en materia de migración.

El Gobierno de la Capital a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos llevó a cabo la presentación de la Cartilla de Derechos de las personas migrantes en tránsito por el Municipio de San Luis Potosí.

Durante el evento estuvieron presentes, además de autoridades municipales, Dana Graber Ladek; Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Guillermo Ulises González Segura; Enlace de Migración.

Asimismo, se contó con la destacada presencia del Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin; el Cónsul del El Salvador Milton Atil Chinchilla, así como el Cónsul General Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado.

Las mencionadas autoridades internacionales reconocieron la labor del Gobierno Capitalino a favor de los derechos de los migrantes y exhortaron a continuar con proyectos a favor de este sector como es la “Cartilla de los Derechos de las Personas Migrantes”, que dota de información sencilla y práctica sobre los derechos humanos de las personas migrantes para prevenir el riesgo de que sufran alguna violación a estos.

En este contexto Olga Palacios Pérez, Coordinadora de Municipal de Derechos Humanos detalló que es un instrumento cuyo formato de bolsillo permite traerlo consigo durante el tránsito de las personas y contiene la información enunciada de forma simple y datos de contacto con los organismos garantes como las Comisiones Nacional, Estatal y Municipal.

Para concluir Palacios Pérez comentó que los derechos de las personas migrantes que se promueven a través de la “Cartilla de Derechos de las Personas Migrantes”, tiene su fundamento en el Convenio del Trabajador Migrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley de Migración y la Ley de Migración del Estado de San Luis Potosí.

Estos derechos enunciados son: El derecho a la no discriminación; derechos a la seguridad jurídica y el debido proceso; derechos a la protección de la unidad familiar; derecho a la dignidad humana; derecho a la criminalización y derecho a un alojamiento digno.

 

PRESENTACION CARTILLA DERECHOS MIGRANTES 5

PRESENTACION CARTILLA DERECHOS MIGRANTES 3

PRESENTACION CARTILLA DERECHOS MIGRANTES 2

PRESENTACION CARTILLA DERECHOS MIGRANTES 1