¿Increible? Los agentes estadounidenses decomisan más droga en la frontera que los mexicanos

La droga pasa sin ser vista a Estados Unidos. A los agentes estadounidenses les bastó un año para decomisar toda la marihuana embargada por el Servicio de Administración Tributaria(SAT) durante el gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Los embargos de drogas como cocaína y heroína realizados desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre del año pasado por los empleados del SAT representan sólo 3.58% de los decomisos ejecutados en las aduanas estadounidenses en 2020, pese a que la pandemia de Covid-19 frenó el cruce de turistas fronterizos y viajes de trabajo y entretenimiento entre las ciudades de Estados Unidos y México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos revela que incautaron más de 191 mil 893 kilogramos de marihuana sus agentes adscritos a los pasos fronterizos de Big Bend, Del Río, El Centro, El Paso, Laredo, Rio Grande Valley, San Diego, Tucson y Yuma en 2020.

Al crimen organizado le embargaron 151,635 kilogramos de marihuana en la administración de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en las aduanas de México con Estados Unidos, según la Administración General de Aduanas (AGA).

Los agentes fronterizos contratados por el gobierno de Estados Unidos impidieron la entrada de 10,103 kilogramos de cocaína, las cuales eran traficadas por las diferentes agrupaciones criminales mexicanas como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y otras más.

De acuerdo con información del SAT a la que tuvo acceso Forbes México, durante los gobiernos encabezados por un presidente emanado del PAN, PRI y ahora Morena, los empleados adscritos al órgano desconcentrado embargaron 397 kilogramos de cocaína a bandas de narcotraficantes en alguna de las 19 aduanas instaladas en la frontera de México con Estados Unidos.

En 2020, sus pares en Estados Unidos evitaron que los traficantes metieran más de 2 mil 521 kilogramos de heroína, los cuales iban a ser vendidos en los barrios y suburbios de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y otras ciudades estadounidenses.

Los binomios caninos y agentes de AGA, una entidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria, han incautado 56 kilogramos de heroína del 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Desde marzo de 2020, la frontera de México y Estados Unidos está cerrada a las personas que buscan visitar con visa de turista o con visa fronteriza para frenar la pandemia de Covid-19.

Los ciudadanos y los residentes permanentes de Estados Unidos no tienen impedimento alguno para pasar hacia su país en automóvil o a pie.

El cruce de los turistas fronterizos, quienes esencialmente viajan por tierra de alguna ciudad de Estados Unidos a una en México, cayó aproximadamente 60% en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2019, las ciudades de la frontera norte de México registraron el ingreso de un millón 720 mil turistas fronterizos, y en 2020, año de la pandemia de Covid-19, solo hubo 690 mil viajeros que pasaron de Estados Unidos a México.

Por la pandemia de Covid-19 el cruce de personas es bajo, ya que estarán pasado al día en toda la frontera entre 150 mil y 250 mil personas, dice José María Ramos García, director del Departamento de Estudios de Administración Pública en El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El gobierno de Estados Unidos tiene prioridad pegarle a las finanzas del crimen organizado, así como decomisar las ganancias del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, afirma.

El investigador del Colef explica que son diferentes prioridades en el combate al crimen organizado del gobierno de México y Estados Unidos, así como existe la falta de equipo y tecnología y corrupción entre los agentes del Servicio de Administración Tributaria y La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante la administración de Donald Trump le dieron más importancia a colocar oficinas administrativas de la aduana de San Diego, la cual fue renovada y construyeron un puente de 6 y 8 pisos y el área de inspección secundaria de entre 30 y 50 coches estacionados para revisión, cuenta el doctor en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario y de Investigación José Ortega y Gasset.

La utilización de los rayos X no es común para identificar a personas con droga en las aduanas del lado de Estados Unidos, ya que lo detectan por la habilidad de los agentes y los nerviosismos de los traficantes, comenta Ramos García.

Un dato de la eficacia es que en todos los cruces hubiera perros antidrogas las 24 horas: “En un cruce de la aduana de San Diego están abiertas 20 filas para la revisión de los vehículos provenientes de Tijuana, las cuales son revisados por  1 o 2 perros”.

Por la aduana de Tijuana a San Diego se incauta entre 55% y 60% del total de los decomisos de drogas como cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina, agrega el investigador del Colef.

José María Ramos García expone que Estados Unidos no ha incrementado la instalación de detectores de metal en sus cruces fronterizos para detectar el tráfico de drogas y armas, pero no lo va a hacer porque porque hay una presión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

En 2020, los agentes del CBP decomisaron 81 mil 545 kilogramos de metanfetaminas 3 mil 451 kilogramos de fentanilo en las aduanas de Big Bend Sector, Del Río Sector, El Centro Sector, El Paso Field Office, El Paso Sector, Laredo Field Office, Laredo Sector, Rio Grande Valley Sector, San Diego Field Office, San Diego Sector, Tucson Field Office, Tucson Sector y Yuma Sector.

Del 1 enero de 2006 al 31 de diciembre de 2020, los agentes de la AGA frenaron el tráfico de 79 mil 755 kilogramos de psicotrópico y 3 mil 301 pastillas de psicotrópicos en las aduanas Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Agua Prieta, Colombia, Ciudad Acuña, Ciudad Reynosa, Tecate, Ciudad Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Matamoros, Piedras Negras, San Luis Río Colorado, Ojinaga, Naco, Puerto, Palomas, Sonoyta y Mexicali.

Los empleados de Administración General de Aduanas, junto con los perros buscadores de drogas y tecnología de punta, evitaron que pasarán de las aduanas de México a Estados Unidos más de 35 mil 498 kilogramos de precursores químicos y 83 mil 876 pastillas de precursores químicos.