Destacan la influencia del diseñador y grabador Vicente Rojo

  • El arquitecto Felipe Leal se refirió a la experiencia de construir el estudio de Vicente Rojo en Coyoacán.

Alberto Ruy Sánchez resaltó al legado y espíritu del pintor en la revista Artes de México.

En dos mesas de reflexión organizadas por el Museo Kaluz se rindió homenaje al maestro Vicente Rojo (1932-2021) y se reconoció su productiva trayectoria de diseñador gráfico y pintor.

Con la participación de Azul Morris, Pablo Rulfo, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Felipe Leal, Arnaldo Coen y Luis Rius (de quien se leyó un texto), así como Ana Elena Mallet y Carmen Gaitán, de moderadoras, en los conversatorios se destacó que el maestro Rojo fue un artista integral, cuyos diseños y pinturas son a la vez medios de comunicación y provocación que han trascendido su época y hoy se convierten en un inagotable legado.

“La cultura visual del México contemporáneo se la debemos en gran parte a Vicente Rojo”, sostuvo Mallet.

Asimismo, se destacó el trabajo colectivo que realizó Rojo en la hoy legendaria imprenta Madero, así como su generosidad y creatividad, su ética y sensibilidad, su discreción y disciplina, el rigor y la agudeza de sus diseños.

“El lugar era una especie de taller renacentista, donde se formaron espléndidos diseñadores. Era un maestro que predicaba con el ejemplo”, recordó Villoro.

En la imprenta Madero, evocó Morris, creó todo un sistema de trabajo, “impecable y eficaz”. Cuando alguno de los jóvenes diseñadores le mostraba sus ideas, no decía que estaba mal; sencillamente, reaccionaba diciendo: “Creo que hay que seguir experimentando un poco más”.

Rulfo destacó que el maestro Rojo estuvo al frente de toda la producción en dicha imprenta, y cómo, conforme se fueron adquiriendo máquinas, se abrieron todas las posibilidades técnicas de impresión, lo que permitía investigar, experimentar y crear al mismo tiempo, lo cual, sumado al talento creativo de Vicente Rojo, y gracias a él, hizo que en la imprenta Madero se editaran infinidad de publicaciones culturales del país. “Algo que culturalmente no se ha repetido”, expresó Rulfo.