Corea

Presidente de Corea del Sur ofrece vacunas Covid a Kim Jong Un

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo este lunes que está dispuesto a proporcionar ayuda con vacunas a Corea del Norte si Pyongyang está de acuerdo.

Moon hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, luego de una reunión cumbre en Viena.

La economía de Corea del Norte se ha visto paralizada por décadas de mala gestión, sanciones lideradas por Estados Unidos sobre el programa de armas nucleares y la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios surcoreanos notificaron que no hay señales de que Corea del Norte esté flexibilizando los controles fronterizos que impuso al comienzo de la pandemia o importando más materiales industriales y agrícolas para impulsar la producción.

Kim ha mostrado una franqueza inusual al abordar los problemas económicos del Norte en discursos políticos recientes, diciendo que el país enfrentaba su «peor» situación debido al covid-19, las sanciones y las fuertes inundaciones del verano pasado que diezmaron los cultivos.

Incluso pidió a su gente que se preparara para otra «ardua marcha», un término que se había utilizado para describir una hambruna de la década de 1990 que mató a cientos de miles de personas.

Temor de una crisis humanitaria

Si bien los grupos de monitoreo de Corea del Norte aún no han detectado signos de hambruna masiva o inestabilidad importante, algunos analistas dicen que las condiciones podrían estar alineándose para una tormenta perfecta que socave los mercados de alimentos y de intercambio y desencadene el pánico público.

El presidente Joe Biden dijo en mayo que él y Moon Jae-in seguían «profundamente preocupados» por la situación con Corea del Norte y anunció que enviaría un nuevo enviado especial a la región para ayudar a reenfocar los esfuerzos en presionar a Pyongyang para que abandone su programa de armas nucleares.

Esperamos que Corea del Norte responda a esto», dijo Moon el lunes.

Además, el presidente Biden ha expresado su apoyo a las conversaciones y la cooperación intercoreanas», agregó.

Los reveses económicos han dejado a Kim sin nada qué mostrar por su ambiciosa diplomacia con el expresidente Donald Trump, que no logró aliviar las sanciones, y Corea del Norte ha ignorado hasta ahora los llamados de la administración Biden para reanudar el diálogo.

Algunos expertos dicen que Kim podría usar la próxima reunión del Comité Central para abordar los esfuerzos diplomáticos estancados.