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Modelos que parecen desaparecer en maravillosas imágenes de una profunda crítica

  • A medida que se iba desarrollando el proyecto, Muriu se volvió más deliberada en su exploración de la belleza africana.

La fotógrafa Thandiwe Muriu quiere que sus modelos se camuflen y destaquen al mismo tiempo.

En las imágenes que componen su serie Camo abreviatura de camuflaje crea ilusiones ópticas, de forma que las protagonistas de las fotografías casi desaparecen, aunque a su vez es imposible ignorarlas.

En cuanto a la estética, sus fotos se parecen a las de una revista moda, pero tienen también un significado profundo.
«Me encanta la fotografía de moda, podría dedicarme a ello todo el día, pero me di cuenta de que tenía que ser una fotografía de moda que reflejara quién soy y mis antecedentes», dice. «Así es como surgió la serie Camo».

Las originales telas que visten las modelos, sus elaborados peinados y las gafas que lucen son una celebración de la cultura de los 30 años. Pero también guardan una crítica.

La serie es «una pequeña reflexión personal sobre cómo sentí que podía desaparecer en el trasfondo de mi cultura», explica. «Como fotógrafa comercial me di cuenta cuán rápido, debido al contexto cultural, puedo ser descartada y desaparecer».

Muriu es autodidacta, educada, en sus propias palabras, en «la universidad de YouTube», pero su padre le dio el impulso inicial. Al criar a cuatro hijas, estaba dispuesto a ir «contra las suposiciones patriarcales», dice Muriu.

Así, les enseñó habilidades prácticas como cómo cambiar el neumático de un automóvil, cómo hacer una barbacoa y, lo que en su caso fue más importante, cómo usar una cámara. Y a la hora de elegir una carrera, ella se animó a seguir su pasión por la fotografía. Para la joven, era la «combinación perfecta de ciencia y arte».

Inspirada por las imágenes que vio en la colección de revistas Vogue de su hermana, Muriu se dedicó a la fotografía comercial, que en Kenia está dominada por hombres.

«Soy pequeña, parezco muy joven y muchas veces lo más que conseguía era que la gente me desestimara. Alguna vez entré al set y la gente le habló a mi asistente, que es un hombre, asumiendo que era el fotógrafo y no yo».

«Tuve que aprender a ser valiente y audaz y decir: ‘Hola, yo estoy a cargo’».

Mientras desarrollaba su oficio, Muriu recibió la ayuda de un grupo de fotógrafos que estaban abriendo nuevos caminos en el país. Uno de ellos, Osborne Macharia, la animó a buscar un proyecto creativo más allá del trabajo comercial.

Esto llevó al nacimiento de Camo en 2015.

 

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