Israel

Cómo Israel logró sacar del poder a Benjamin Netanyahu tras 12 años

Tras pasar 12 años en el poder, Benjamin Netanyahu dejó este domingo de ser primer ministro de Israel.

No se fue voluntariamente. El líder del derechista partido Likud fue desalojado gracias la conformación de una inusitada coalición que abarca a partidos de tendencias ideológicas y políticas muy distintas, pero unidos en una sola cosa: su deseo de sacar del poder al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La salida de Netanyahu quedó sellada este domingo en una cerrada votación en la Knéset (Parlamento) en la que cada voto contaba.

Con 60 votos a favor, 59 en contra y una abstención, los legisladores israelíes dieron luz verde a la conformación del llamado «gobierno del cambio»que,más allá de desalojar a Netanyahu del poder, tendrá el reto de poner fin a dos años de estancamiento político en ese país que ha vivido cuatro elecciones en los últimos dos años.

El nuevo gobierno está encabezado por el derechista Naftali Bennett, del partido Yamina, pero el verdadero motor para su conformación ha sido Yair Lapid, líder del partido de centro laico Yesh Atid.

Fue Lapid quien, con mucha paciencia y mano izquierda, logró tejer una coalición tan dispar, nunca antes vista en Israel, que logró poner fin al gobierno de Netanyahu, un político reconocido por su impresionante capacidad de supervivencia.

¿Quiénes forman esta coalición del llamado «gobierno del cambio» y por qué se unieron para poner fin al mandato de Netanyahu?

Una extraordinaria unión de los opuestos

A principios de mayo, el presidente Reuven Rivlin, le encargó a Yair Lapid, el líder de la oposición en el Knéset, la formación de un nuevo gobierno y le dio de plazo hasta la medianoche del 2 de junio.