Violencia

Violencia impidió el voto en 85 casillas en varios estados; 145 tuvieron problemas

Terminado el cómputo de votos para diputados federales y estando en curso el recuento en los estados para entregar constancias de mayoría a los candidatos que compitieron y ganaron una diputación o una alcaldía, el saldo de las casillas que tuvieron problemas durante la jornada electoral fue de 145.

No obstante que el número es mínimo en comparación con las 162 mil 129 que fueron instaladas el domingo pasado, reviste importancia porque en 85 de ellas hubo destrucción de materiales electorales que impidieron el buen desarrollo de los comicios.

Se trata de 15 casillas que no pudieron ser instaladas en ningún momento, y otras 70 casillas que fueron instaladas, pero en las que se suspendieron las votaciones por la destrucción de los materiales electorales.

Un caso violento se registró en Los Mochis, Sinaloa, donde un grupo armado irrumpió en una casilla y se llevaron las urnas en la casilla 71.

Las casillas no instaladas, por el reporte de robo o destrucción de la documentación y materiales electorales, corresponden a los distritos 03 (Huajuapan de León) y 07 (Ciudad Ixtepec) en Oaxaca y al 02 de Tlaxcala, con cabecera en la capital de la entidad.

En tanto, de las 115 casillas en las que suspendió la votación, 70 fueron por robo y destrucción de la documentación electoral, y se encontraron en Baja California, Chiapas, Oaxaca, México, San Luis Potosí y Sinaloa.

En Oaxaca, el Instituto Electoral de la entidad, en su informe de incidencias, reportó que en Santa María Xadani un grupo armado robó las casillas de las secciones 1929 y 1932.

En la sección 1929 se instalarían tres casillas con una lista nominal de mil 573 ciudadanas y ciudadanos que se quedaron sin votar.

En la sección 1932, había que instalar dos casillas para que votaran mil 322 personas.

Mientras que en Santiago Laollaga un grupo armado irrumpió en la oficina del consejo electoral, llevando todo el material e impidiendo la instalación de las casillas, además quemó el lugar de instalación de tres casillas de la sección 2058, en donde votarían mil 688 personas.

En Tlaxcala, la casilla básica de la sección 0150 no pudo ser instalada por falta de material electoral y 626 personas se quedaron sin votar.

El dato

Incidencias

  • El Instituto Electoral de Oaxaca reportó que en Santa María Xadani un grupo armado robó las casillas electorales de las secciones 1929 y 1932.