Javier Montalvo Pérez.

Investiga Fiscalía 16 denuncias por delitos electorales

  • La cifra podría incrementarse: Montalvo Pérez
  • Continúan indagatorias sobre el caso Guanos

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, ha recibido 16 denuncias por presuntos delitos electorales, estas se suman a las 88 que se recibieron con anterioridad al 6 de junio del día de la jornada de votación. Aunque esta cifra podría incrementarse en razón de que fueron interpuestas más denuncias durante el proceso del computo que se desarrollo de miércoles a viernes.

Lo anterior lo dio a conocer el Fiscal Electoral, Javier Montalvo Pérez, quien dijo que las dos denuncias más recientes se presentaron en la región huasteca.

Explicó que anteriormente “Teníamos 14 carpetas de investigación iniciadas el día de la jornada electoral y entre el día de la jornada y el pasado miércoles recibimos dos más en Tanquián, una de ellas es por amenazas y presión para ejercer el voto en favor de un determinado partido y candidato, y una más por recoger indebidamente la credencial de votar”.

El fiscal destacó que se trabaja en los 16 expedientes además de los asuntos iniciados con anterioridad al día 6 de junio. “La mayoría de las carpetas de investigación fueron precisamente por la presión indebida en contra del elector para violar su secrecía al voto, la otra razón fue por entrega de dádivas o hacer manifestaciones en el interior de alguna casilla con la intención de favorecer a uno otro candidato o partido”, añadió.

Sobre el caso que se presentó el día de la jornada electoral en la colonia Guanos, donde se registró la incursión de un grupo armado quienes lanzaron disparos al aire y causaron destrozos, el Fiscal Electoral reiteró que el caso aun esta en investigación, al igual que el resto de las carpetas aperturadas en el marco de la elección.

En el caso de una persona detenida el día de la jornada electoral por un incidente registrado en Soledad, al tenerse mayor conocimiento y analizar el Informe Homologado de la Policía Metropolitana y detectarse a la vez que se trataba de una persona con discapacidad, se determino el no ejercicio de la acción penal en su contra, quedando en libertad por ser inimputable por su condición de incapacidad.