BURO POLITICO

«El Pollo» recibe hoy su Carta de Mayoría

  • OPG judicializará la elección

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, entrega esta mañana la carta de mayoría que acredita a José Ricardo Gallardo Cardona, de Juntos Hacemos Historia (PVEM y PT), como gobernador constitucionalmente electo y lo festeja ésta noche en la plaza principal de Soledad, donde estarán amenizando Los Cardenales de Nuevo León partir de las 18 horas, y así cierra ésta fase del proceso electoral.

Sin embargo y aunque reconoce los adversos resultados, Octavio Pedroza Gaitán, su más cercano competidor de la alianza Sí por SLP, flanqueado por los dirigentes estatales de los partidos que lo postularon: PAN, PRI, PRD Y Conciencia Popular, advirtió que si bien como demócrata es su deber respetar el resultado de la elección, como candidato tiene la obligación de apelar a los tribunales pues no fue un proceso “transparente y confiable”.

La apuesta del abanderado del PAN, PRI, PRD y PCP a la judicialización, ya no buscará llegar a la ventaja con el reconteo de votos, sino entre otras cosas, buscará la anulación del proceso por la vía del gasto exagerado en la campaña, tema en el que las instituciones que debían aplicar la ley “no estuvieron a la altura de las aspiraciones ciudadanas” y en eso, hay mucha tela de donde cortar.

De llegar a prosperar esta demanda, lo que el Tribunal electoral no puede retrasar más allá del fin de éste sexenio, la nueva Legislatura local deberá sesionar para designar un Gobernador Interino que tendrá la obligación de convocar a elecciones extraordinarias a más tardar en los siguientes 3 meses para que en máximo medio año entregue el cargo a quien resulte electo.

GALINDO, EMPODERADO

En el caso de proceder la reposición por el rebase en más de 5% al presupuesto autorizado, de 29 millones de pesos para el caso de la contienda a gobernador, rubro en el que PVEM-PT y PAN-PRI-PRD-CP se acusaron mutuamente días antes de los cierres de campaña, la Ley dice que se repondrá el proceso y se convocará a nuevas elecciones “pero sin la participación del o las o los infractores”. O sea, esto se va a llevar más tiempo y requiere acopio de paciencia, así como una reintegración a nuestra cotidianidad, “mientras se apacigua el mar”.
Esta pudo ser la última vez en que Elías Pesina da el espaldarazo público al panista, dado el evidente deslinde del “ex Combo Ganador”, el alcalde electo de la capital Enrique Galindo, con sus declaraciones de que es momento de dar la vuelta a la página y gobernar juntos.
No olvidemos que de facto, Galindo Ceballos es el priísta de mayor jerarquía y lo será en el organigrama en cuanto Juan Manuel Carreras deje el cargo el próximo 26 de septiembre, y tampoco al gobernador Carreras le beneficia entrar en un pleito con quien le sucederá en la gubernatura.
El respaldo de ayer a OPG fue lo último que el PRI hará en respaldo de Si por SLP, porque fueron 57 mil 883 votos, los que hicieron la diferencia entre Gallardo y Pedroza y quieren crear la idea de que han ganado.

GANAR-GANAR

Sigo creyendo que fue una elección para presumir como sociedad civil organizada pues, si bien se eligió a un carismático personaje que unos quieren y otros temen, y que además, es aliado estratégico de la 4T; con estos resultados lo mandamos a cogobernar con el policía que nos garantizó restaurar nuestra alarmante inseguridad. Si los dos cumplen, nuestra ciudad será un remanso, un lunar al centro de la luna.
También se respaldó al Presidente AMLO, que según encuestas tiene más de 60 por ciento de aceptación entre los potosinos, pues se le concedieron los 7 Distritos de que SLP dispone en la Cámara de Diputados Federales y que en algo contribuyeron a que Morena mantenga la mayoría absoluta, que no calificada, pero mayoría al fin.
En tanto a nivel local, Sí por San Luis será mayoría en el Congreso del Estado y Morena no ganó ni la diputación del honor, las otras curules se repartirán entre Juntos Haremos Historia, Movimiento Ciudadano y otras minorías mientras que en los Ayuntamientos, la historia se repitió en todo el estado: Morena no arrasó, como en 2018, y solo logró 3 ayuntamientos, dos menos que Movimiento Ciudadano que ganó cinco.
Y en la mayoría de los ayuntamientos volverá al control el PRI que solo, o en alianza, gobernará 44.8% de SLP, o sea, 26 de los 58 Ayuntamientos, que incluye las cabeceras de las zonas centro, altiplano y Media: Rioverde, Matehuala y la capital.
Juntos Hacemos Historia, de PVEM y PT ganó 15 ayuntamientos, 27% y tendrá sus bastiones en Soledad de Graciano Sánchez, cuna de la Gallardía, y Ciudad Valles, cabecera de la zona Huasteca. Nueva alianza ganó 3 y RSP, PES y un Independiente ganaron lograron solo una municipalidad.

TODO PASA

El derrumbe de Morena es más visible en la contienda por nuestra alcaldía, donde su candidato, Xavier Nava, sacó 80 por ciento menos votos que hace 3 años pero eso no es para que ningún otro partido lance las campanas al vuelo porque en política, no hay batallas finales ni triunfos eternos, todo es temporal.
Basta ver en el panorama nacional que Morena ganó, sola o en alianza 185 de los 300 distritos en disputa, mientras Va por México solo logró la meta de quitarle la Mayoría Calificada, consistente en dos terceras partes del total y con lo cual aquello de “no quitar ni una coma” a las iniciativas Presidenciales no volverá a pasar, al menos en la siguiente LVI Camada de San Lázaro. ¿Qué tal?

Como dijo Juan Villoro en su columna del jueves pasado: La política decide el presente; la cultura, el porvenir. Vale la pena recordarlo después de éstos resultados electorales, que dejan muy mal parada la materia de educación y cultura cívica de nuestro pueblo, en tanto magnifican nuestra capacidad para protagonizar narrativas sociales paradójicas que dieron a cada uno su ¿justa? dimensión. Pusieron a cada quien en su lugar, eso sí.
Muchos otros, el SITCOBACH entre ellos, andan como el jibarito, locos de contento porque ya no van a tener Direcciones Generales ajenas, personajes que manejaron al subsistema de educación media superior como si fuera de su propiedad, dilapidando recursos a Dios dar y adquiriendo servicios sin ninguna licitación a fin de conseguir la compra de residencias millonarias de la noche a la mañana y de contado, y llevar sus niveles de vida a estadios que ni ellos mismos pensaron antes de asumir los cargos.

DISPENDIO PACIENCIA

Y no sin antes consignar la ¿brillante, decente, moral? decisión de nuestros insignes diputados de la saliente LIV Legislatura local, que cerraron sus cuentas dejando aprobada la contratación millonaria del paquete de seguros de gastos médicos mayores para sus sucesores, “porque la austeridad la deben decidir ellos, no nosotros que ya nos vamos”… Como quien dice: Hoy por ti, mañana por mí. ¡Poca m!… Por lo pronto, le recomendamos hacer acopio de paciencia para ver como transita la judicialización de nuestra elección de gobernador y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx