caso

Confirman tercer caso positivo a covid tras el regreso a las aulas en la CDMX

  • Fue el propio alumno quien informó a las autoridades del plantel que había tenido síntomas de resfriado y con la prueba que se realizó en el Hospital de Iztacalco, dio positivo a SARS-COV-2.

Ya son tres los casos confirmados de Covid-19 entre alumnos de escuelas de educación básica de la Ciudad de México, los cuales regresaron a clases presenciales el pasado lunes 7 de junio.

Así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la cual señaló que en esta ocasión se trata de un adolescente que cursa el tercer grado, en la Secundaria Diurna No. 61 “Olga Esquivel Molina” ubicada en la colonia Ampliación Gabriel Ramos Millán, de la alcaldía Iztacalco.

La AEFCM dio a conocer que la comunidad escolar de ese plantel inició actividades presenciales en modalidad híbrida y priorizó la atención presencial para los alumnos con mayor necesidad de apoyo o rezago educativo, por lo que la mayoría de los estudiantes continuó con clases a distancia.

En atención a las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, el propio alumno informó a las autoridades del plantel que había tenido síntomas de resfriado y que, de acuerdo con la prueba que se realizó en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, dio positivo a SARS-COV-2, lo que se notificó a las autoridades sanitarias y educativas para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”, se lee en un comunicado.

Como medida preventiva y de forma voluntaria directivos y padres de familia determinaron continuar con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Por otra parte la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México dio a conocer que con relación al segundo caso sospechoso del Colegio Williams en la alcaldía Benito Juárez, el resultado fue negativo y de manera inmediata la madre de la menor lo notificó este sábado a las autoridades de salud y educativas.

La AEFCM reiteró que se implementarán las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y se realizará el monitoreo de manera permanente de las escuelas públicas y privadas de Educación Básica que voluntariamente decidieron retomar actividades en la Ciudad de México.

México sí logró aplanar la curva epidémica de covid: Salud

Gracias a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México sí logró “aplanar” la curva epidémica de covid-19, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Al hacer un recuento de las acciones del Gobierno federal durante la crisis sanitaria, presentando una curva con el trayecto real de la pandemia, frente a una curva simulada de lo que podría haber ocurrido, el funcionario federal señaló:

Si no nos hubiéramos quedado en casa, ¿qué es lo que hubiera sucedido? Si aquí se incrementó de cuatro a ocho, probablemente a 20, a 60, a 80, a miles y entonces probablemente hubiéramos tenido una curva epidémica que hubiera dado inclusive casi 300 mil casos en una sola semana, sino nos hubiéramos quedado en casa, sino le hubiéramos hecho caso a Susana, es lo que potencialmente hubiera ocurrido.

Y si el 80 por ciento de estas personas tienen sintomatología leve, el otro 20 por ciento, hubieran necesitado hospitalización y hubieran sido muchas más de las 30 mil camas que tenemos disponibles gracias a la reconversión hospitalaria”, explicó.

Al preguntársele su experiencia ante la pandemia, Cortés Alcalá respondió que se sintió como un viajero con una maleta preparada para atender la emergencia sanitaria, pero que fue tan complicada de enfrentar, que dentro de la maleta “se nos acabaron los calzones muy rápido y las camisetas”, señaló.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en lo que va de la pandemia se han estudiado 7 millones 189 mil 826 casos, lo cual, en la historia del país nunca había sucedido.