Vicente Rojo recibe como homenaje un minuto de aplausos

  • La SHCP rindió homenaje al artista plástico mexicano con exposición y timbre postal.

Vicente Rojo (1932-2021), “el caballero del pincel, de la escultura y el arte gráfico”, como lo llamó el promotor cultural Isaac Masri, recibió como homenaje un minuto de aplausos durante la inauguración de la muestra Una trayectoria, una colección, la noche del jueves en el Centro Cultural Estación Indianilla.

En una ceremonia cálida e íntima, a la que fueron convocados sólo los familiares y amigos del artista plástico mexicano de origen catalán, fallecido el pasado 17 de marzo, se presentó por primera vez el acervo de 47 obras de Rojo que custodia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recabado desde 1976 a través del programa Pago en Especie.

Es una exposición inédita. Es la historia de 51 años de trabajo para entregar las mejores obras a Pago en Especie. El público no ha visto estas piezas”, comentó Masri ante las escritoras Bárbara Jacobs y Elena Poniatowska, viuda y amiga del creador, respectivamente y su hijo Vicente Rojo Cama.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, también cortó el listón y se dijo triste por la muerte de su amigo, a quien, contó, visitó apenas cuatro días antes de su muerte.

Es un orgullo tener este acervo de Rojo en Pago en Especie, un programa imaginativo y creativo que permite a los artistas cumplir con el pago de sus impuestos, y al Estado hacerse de un patrimonio importante”, afirmó.

“La cultura y la educación son probablemente algunos de los instrumentos más importantes para el desarrollo de la sociedad mexicana”, destacó el funcionario.