Cuba

Incertidumbre en Cuba por negación de aceptar dólares en los bancos

Un día después que el Gobierno cubano anunciara que no aceptará más depósitos de efectivo de dólares en sus bancos a partir del 21 de junio, como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos (EU), muchos ciudadanos reaccionaron haciendo colas frente a los bancos.

Algunos expertos consideraron que la “incertidumbre” que esta decisión abrió es un riesgo grande para una economía como la de la isla, sometida a una profunda crisis.

El jueves por la noche, el Banco Central de Cuba (BCC) dio a conocer mediante una nota oficial y con funcionarios compareciendo en la televisión que a partir del 21 de junio las personas no podrán ingresar dólares efectivos en sus cuentas en dicha moneda en las entidades que operan en ese país.

La presidenta del BCC, Marta Wilson, indicó que la decisión obedece a que Cuba cuenta con un “acumulado” de billetes de dólares que no puede colocar en entidades financieras del extranjero debido a la persecución que Estados Unidos tiene sobre la isla, especialmente en su sector cambiario.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció que el país enfrenta serios problemas de liquidez en el marco de una situación muy tensa por las restricciones impuestas desde Washington y la paralización provocada por la pandemia de COVID-19.

La tasa oficial establece que el dólar equivale a 24 pesos cubanos, pero en la práctica el Estado no vende moneda verde, por lo que la única forma de conseguirlo es en el mercado informal, que llegó a cotizar antes de los anuncios a más de 60 pesos cubanos por un dólar.