Bandera

Disparidad racial y Covid; en inédita transmisión, se dan a conocer los Premios Pulitzer

En una inédita transmisión vía streaming, ayer se dieron a conocer los Premios Pulitzer, que galardonan a lo más destacado del periodismo de Estados Unidos. Los temas recurrentes en esta entrega fueron la pandemia de Covid-19 y la disparidad de trato racial por parte de la policía estadounidense. El medio con más galardones fue The New York Times, con tres; también destacó el trabajo de Reuters, The Atlantic y el Minneapolis Star Tribune por su cobertura de la pandemia de covid-19.

En el caso del Minneapolis Star Tribune, este medio fue reconocido con el Pulitzer por la información inmediata. La junta directiva destacó su  cobertura  del asesinato de George Floyda manos de la policía en mayo de 2020 como “urgente, autorizada y matizada”, mientras que Reuters y The Atlantic compartieron premio por información explicativa sobre este tema.

Muchos de los galardones de este año se destinaron a la cobertura policial y al movimiento de protesta mundial que estalló tras el asesinato de Floyd: Associated Press ganó el premio de fotografía de noticias por sus imágenes de las protestas, mientras que Robert Greene, de Los Angeles Times, ganó el de redacción por sus editoriales sobre las reformas de las fianzas y las prisiones.

El Pulitzer al mejor reportaje fotográfico fue para el retrato del impacto de la pandemia de Covid-19 en los más viejos. El galardón fue para el periodista español Emilio Morenatti por sus conmovedoras imágenes tomadas a ancianos en España.

MENCIÓN ESPECIAL

El jurado  concedió una mención especial a Darnella Frazier, la adolescente que grabó con su teléfono móvil el asesinato de Floyd, lo que, en su opinión, pone de manifiesto “el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia que realizan los periodistas”.

Los premios Pulitzer https://www.pulitzer.org/article/2021-pulitzer-prize-announcement son los más prestigiosos del periodismo estadunidense y se entregan desde 1917, cuando el editor de periódicos Joseph Pulitzer los estableció como legado en su testamento a la Universidad de Columbia de Nueva York.

EL MEDIO MÁS PREMIADO

The New York Times recibió tres premios, el primero por la investigación realizada por Brian Rosenthal sobre los préstamos leoninos que otorga la industria de los taxis a los conductores en situación vulnerable.

El segundo Pulitzer fue para Nikole Hannah-Jones por su ensayo sobre los orígenes de Estados Unidos desde la mirada de los esclavos africanos y el último, en la categoría internacional, por una serie de artículos sobre el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

PULITZER A LAS ARTES

Los temas que se impusieron en este rubro fueron historias de raza, racismo y colonialismo en Estados Unidos y los ganadores fueron Louise Erdrich, por su novela The Night
Watchman
 (El vigilante nocturno) y The dead are arising (Los muertos se están levantando), una biografía de Malcolm X coescrita por el fallecido Les Payne, así como la obra de Katori Hall The Hot Wing King (El rey de las alitas picantes).

El premio de historia de este año recayó en Marcia Chatelain, quien fue galardonada por Franchise: The golden arches in Black America. (Franchise: Los arcos dorados en la América negra); Natalie Diaz ganó el premio de poesía por Postcolonial love poem (Poema de amor postcolonial)  y David Zucchino se llevó el premio general de no ficción por Wilmington’s lie: the murderous coup of 1898 and the rise of white supremacy (La mentira de Wilmington: el golpe asesino de 1898 y el ascenso de la supremacía blanca).

La composición de Tania León Stride (Paso) ganó el premio de música. Los jueces la reconocieron por  ser “un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan tradiciones de la música negra de EU y el Caribe’’.