cosas

Cosas de la Ciudad.- Recuento distrital de votos, en algunos, entre discusiones y retrasos

Por: El Diablo Cojuelo

RECUENTO: Paulatinamente ha avanzado el recuento distrital de votos luego de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio. Funcionarios electorales y representantes de los diferentes partidos políticos, así como de los candidatos, se han enfrascado en toda clase de discusiones intentando recuperar votos o tumbárselos a sus adversarios. En algunas comisiones, el conteo avanzó sin mayores complicaciones, pero en otros se han registrado retrasos considerables y situaciones que atentan contra la democracia y, desde luego, contra el futuro de San Luis Potosí.

INCIDENCIAS: Entre los temas más lamentables que se pueden citar en el recuento de votos están las amenazas de muerte de las que fue víctima la representante del CEEPAC en el municipio de Matehuala quien, aseguró, fue amenazada por el representante de un partido político. Tras estos hechos, las autoridades electorales han insistido en el llamado a la civilidad y el respeto entre todos los actores políticos y la población en general pues, reiteraron, no se puede permitir que la violencia impere en lo que debe ser una muestra de cordialidad y democracia.

TENDENCIA: El recuento de votos ha expuesto una tendencia importante sobre el posible triunfo de la jornada electoral del 6 de junio y es que, de acuerdo con la información oficial que han proporcionado las mismas autoridades responsables del proceso, el mismo candidato que se vio favorecido con el conteo rápido y con el Programa de Resultados Preliminares es quien estaría obteniendo el triunfo si se mantiene la dinámica que se ha visto reflejada con los primeros resultados de los cómputos distritales. Habrá que esperar a que la información se oficialice y se notifique de manera formal al ganador.

LAMENTACIONES: A nivel nacional hay versiones encontradas sobre los resultados de la elección pues no se puede pasar por alto que, con la conformación de la coalición en donde sumaron esfuerzos el PRI, el PAN, el PRD y algunos partidos locales, se esperaba un triunfo indiscutible, sin embargo, la realidad es otra muy diferente pues cabe recordar que, tanto el PRI como el PAN son los partidos con más experiencia y mejores estructuras a lo largo y ancho de México, incluido San Luis Potosí por lo que su derrota deja muy mal sabor de boca a todos los involucrados.

PLEITO: En la contienda por la presidencia municipal de San Luis Potosí el pleito está muy fuerte. Por un lado, está el abanderado del Partido Verde y del PT, Leonel Serrato, y por el otro el candidato de la coalición Sí Por San Luis, Enrique Galindo. Ambos se han declarado ganadores, sin embargo, las autoridades electorales han hecho cardiaca la situación y, hasta el momento, no han revelado los resultados finales de una de las contiendas más peleadas y parejas de los últimos años. Se espera que en el transcurso de este viernes se pueda oficializar el ganador.

ALCALDÍAS: Conforme se han ido agotando los conteos en los municipios, las autoridades electorales han entregado las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron electos, así pues y con la validación de los triunfos, en San Luis Potosí se ha ido conformando un nuevo mapa político pues hay muchos partidos que terminaron perdiendo los municipios que creían tener asegurados, mientras que otros tantos dieron la sorpresa y remontaron en una elección por demás reñida. Vienen las verdaderas pruebas, cumplir o quedar a deberle a los ciudadanos.

CANCELADA: Por segundo año consecutivo, la Feria Nacional Potosina tendrá que ser cancelada como resultado de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19. Este jueves, el patronato de la FENAPO dio a conocer que, en un balance de la situación actual y contando con el aval de las autoridades sanitarias, se tomó la determinación de no realizar el evento por considerar que hay un riesgo latente para la población que debe ser evitado para garantizar el combate a la pandemia. Ni modo, otro año sin FENAPO. Ya se verá si en 2022 sí se concreta.

FUGA: Ya son ocho las fugas que registra el Realito en lo que va del año y si se considera que cada una tarda de 10 a 15 días en arreglarse, ya son casi cuatro meses los que esta empresa ha dejado sin agua a más de 30 colonias potosinas. Este jueves se informó de nueva cuenta que hay un desperfecto en uno de sus ductos principales. Dicen que ya lo están atendiendo, pero es seguro que todavía tardará un rato en corregirse. En varias ocasiones han dicho que sancionarán a la empresa responsable, pero nada pasa. El Realito sigue costando millones y entregando uno de los peores servicios para la población.

INFORMACIÓN: El subsecretario Hugo López-Gatell informó que, como resultado del buen manejo que se ha tenido sobre la pandemia, las tradicionales ruedas de prensa que ofrecía por las tardes de manera cotidiana dejarán de transmitirse. En San Luis Potosí, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que no desaparecerán las ruedas de prensa diarias, pero sí se podría reducir la frecuencia, quizá dos o tres por semana. Ojalá que la falta de información no genere una falsa confianza y provoque un repunte de casos de coronavirus.