moneda-denominada-double-eagle-subastada

Moneda de oro rompe récord; se subasta en 385 millones de pesos

  • La moneda acuñada en 1933 nunca fue puesta en circulación, ya que el presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt comenzó el fin de las monedas de oro.

La numismática ha demostrado ser una afición más que redituable, si sabes hacerte de las piezas indicadas.

En Milenio cada semana te presentamos a esas monedas mexicanas que alcanzan precios inimaginables, como la de un peso que se vende hasta en 10 mil.

Ahora, una moneda de oro estadunidense acuñada en 1933 sorprendió durante una subasta de Sotheby’s en Nueva York pues alcanzó un valor de 19.5 millones de dólares, es decir más de 385 millones de pesos, un monto record para una moneda e incluso supero cinco millones el costo máximo estimado para la pieza.

El ejemplar, que forma parte de la última serie de monedas de oro conocidas como Double Eagle (Doble Águila) emitidas por la Casa de la Moneda estadunidense, dependiente del Tesoro, es ahora la moneda más cara del mundo, tras superar al dólar de plata Flowing Hair de 1794 vendido en 10 millones en 2013.

La moneda muestra a una mujer que encarna la libertad de un lado, y a un águila volando del otro, diseñados por el escultor estadunidense Augustus Saint-Gaudens.

Nunca fue puesta en circulación, ya que el presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt comenzó el fin de la convertibilidad de la moneda estadunidense en oro.

Estados Unidos nunca más acuñó monedas de oro, con la excepción de series limitadas de colección.
Algunos ejemplares aparecieron no obstante en el mercado de coleccionistas, antes de ser incautados por los servicios secretos estadunidenses. A excepción de una Double Eagle que integró la colección numismática del rey Faruk de Egipto.

La codiciada moneda dorada fue comprada en 1995 por un coleccionista británico que, luego de cinco años de batalla legal, fue autorizado a revenderla legalmente en 2002 a su actual propietario, el diseñador estadounidense Stuart Weitzman, por 7,9 millones de dólares.

Luego de esa venta, la directora de la Casa de la Moneda de Estados Unidos entregó a Weitzman un certificado de monetización, lo cual tornó el objeto en una moneda estadounidense oficial.