Sheinbaum.

Mienten los que acusan a la 4T de autoritarismo: Sheinbaum

Mienten los que aseguran que el proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es autoritario, aseguró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al encabezar -desde el Faro Cosmos- la Conmemoración de los 50 años de la masacre del 10 de junio, la mandataria capitalina reconoció a quienes fueron participes del movimiento estudiantil ya que dijo, fueron ellos los que sembraron una parte fundamental de las libertades democráticas del país.

Sostuvo que, aunque han pasado cinco décadas, no se debe olvidar a los gobiernos autoritarios, aquellos que por salvaguardar el poder estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de inocentes.

“De ahí venimos, eso es lo que somos, eso es lo que es esta ciudad, y por eso hay que recordarlo todos los días, porque no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo. Las distintas libertades que se han abierto con esta Cuarta Transformación de la República –que, desde una campaña mentirosa, han dicho que es autoritaria– y, justamente, el reconocer y el revivir esta historia de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar lo que significa este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación, es fundamental seguirlo repitiendo. Y que no se nos olvide hacer conciencia todos y cada uno de los días”, señaló Claudia Sheinbaum.

En el acto en el que se develó una placa para recordar a los jóvenes que perdieron la vida a manos de integrantes del grupo paramilitar denominado “Halcones”, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas sostuvo que, aunque lo intentaron, ni Gustavo Díaz Ordaz, ni Luis Echeverría Álvarez lograron contener a una generación que hoy forma parte de la transformación de México.

“Inició una represión que pretendía exterminar todo tipo de disidencia política. Sin embargo, se equivocaron y fracasaron, porque esa generación del 68 como la generación del 71, inició también una insurgencia política por vías muy diversas de expresión que –lo mismo, desde los grupos armados hasta esta ruptura política y cultural de esta generación–, llevó más adelante no solo una reforma política para reconocer derechos y libertades, sino una transición que ha permitido la llegada de un Proyecto Transformador en nuestro país”, mencionó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Encinas Rodríguez hizo entrega a Sheinbaum Pardo y a la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller de un ejemplar del “Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006”, que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado realizó hace 15 años para conocer los hechos vinculados con los movimientos políticos y sociales del pasado con la Guerra Sucia.

En el evento también estuvieron presentes la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez; la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez; y la directora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Guadalupe Ugalde, así como sobrevivientes de la masacre del 10 de junio de 1971.