Zona Tech

Las tecnologías QLED y MiniLed revolucionan el mercado de los televisores

Las tecnologías QLED y MiniLed marcan la nueva era en el mercado de los televisores. Aunque todavía incipiente, está en auge y logrará una mayor expansión a lo largo de 2021.  Sus características están demostrando que, combinadas ambas tecnologías, pueden ofrecer los mismos beneficios que la tecnología OLED.

 

Por una parte, la tecnología QLED (por su siglas en inglés que significan Quantum Dot Light Emitting Diode) utiliza un panel retroiluminado compuesto por Quantum Dots, es decir, por miles de millones de nanocristales formados por materiales semiconductores que producen una gama de colores y sombras diferentes, las cuales ofrecen al espectador una experiencia inmersiva. La imagen realista está presente.

 

En tanto, la tecnología MiniLed emplea un panel con iluminación individual, el cual está formado por decenas de miles de leds de clase micrométrica que se encuentran infundidos en un sustrato de cristal transparente. Cada píxel de la pantalla está compuesto por tres leds (rojo, azul y verde), que se encienden y apagan de acuerdo con la necesidad. La tecnología permite alcanzar negros puros similares al de tecnología OLED.

 

Si bien la tecnología MiniLed llegó al mercado hace unos pocos años, se ha demostrado que puede unirse con la QLED. Como resultado, el consumidor tiene a su alcance una alta calidad de imagen, con un brillo y colores vivos por parte de QLED, y con los negros puros de MiniLed. La combinación de ambas ofrece una calidad similar a la tecnología OLED.

 

Al respecto, la multinacional china TCL, lanzó la tecnología MiniLED OD ZeroTM de próxima generación en enero, en el evento CES 2021. La presentación permitió a la empresa especializada en electrónica posicionarse como pionera en la industria de las pantallas.

 

La penetración de la smart tv en los hogares ha favorecido el desarrollo de tecnologías que buscan acercar a la población a una experiencia inmersiva cada vez más realista, afirma la redactora de Zonatech, Alejandra Moreno. “La conectividad permite que los usuarios accedan a contenido y naveguen a través de sus televisores inteligentes. En países como España se estima que al menos la mitad de usuarios navega por internet a través de su tv. Los servicios de streaming han fortalecido esta tendencia”, refiere.

 

De momento, solo TCL fabrica televisores MiniLED. No obstante, se especula que Sony, LG y Samsung, tres de las compañías más grandes en el mercado, también están trabajando con esta tecnología. Por ende, no se descarta que en poco tiempo se convierta en la principal forma en que los televisores LED estén retroiluminados.

 

Conforme avance la tecnología, se espera que el MiniLed tenga un papel predominante en la mejora de la calidad de imagen. Igualmente, se reduciría el precio de los aparatos LED y QLED. También puede registrarse una eficiencia energética, pues un gran grupo de LED más pequeños puede alcanzar el mismo brillo que los LED más grandes. No obstante, necesitan menos energía para lograrlo.