lineamientos impuestos por el INAH

Exigen derogación en nuevos lineamientos impuestos por el INAH

  • Dicha reglamentación, es cuestionada por los expertos, ya que burocratiza, entorpece, reprime y judicializa el trabajo arqueológico, explican.

Arqueólogos como Rodrigo Martínez Baracs, Salvador Guilliem Arroyo y Patricia Fournier se sumaron a las voces que exigen la derogación de los nuevos lineamientos para la investigación arqueológica impuestos por el INAH.

Dicha reglamentación, autorizada el pasado 22 de abril, es cuestionada por los expertos, ya que burocratiza, entorpece, reprime y judicializa el trabajo arqueológico, explican los expertos, quienes emprendieron una campaña en la plataforma Change.org, que hasta ayer sumaba mil 300 firmas.

La petición, creada el pasado 3 de junio, fue remitida a Diego Prieto, titular del INAH, quien aún no ha emitido ningún comentario sobre el tema.

La arqueóloga Patricia Fournier señaló que el documento “atenta contra la protección del patrimonio arqueológico”, por lo que no es posible permitir que se aplique dicha normatividad, y pidió la renuncia de Prieto y de los involucrados en la elaboración de dichos lineamientos.