Tech 5G

Desarrollo del 5G podría reportar grandes beneficios económicos a España

La tecnología 5G puede convertirse en un elemento que reporte grandes beneficios para España. De acuerdo con un estudio realizado por la  Comisión Europea sobre el impacto de la introducción de esta tecnología en la Unión Europea (UE), se registraría hasta 14 600 millones de euros en beneficios indirectos.

 

El estudio llega en un momento en que hay un decreto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el último martes, que modifica varias directivas comunitarias y realiza cambios en la Ley General de Telecomunicaciones para ampliar los plazos mínimos de duración de las licencias de las bandas de frecuencias.

 

La normativa posibilita que las concesiones del uso del espectro radioeléctrico para las próximas licitaciones públicas, incluido el desarrollo de redes de tecnología 5G, tengan una duración mínima de 20 años e incluso alcancen un máximo de 40 años, el doble del período máximo actual.

 

Para el gobierno, esta decisión se sustenta en la necesidad de garantizar que los operadores tengan estabilidad, previsibilidad y un retorno económico “adecuado” de las inversiones realizadas, tal como lo señala el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, a fin de promover una inversión sostenible en el desarrollo de las redes.

 

La tecnología 5G representa el futuro y en todo el mundo diversos gobiernos están trabajando para impulsar las denominadas ciudades inteligentes o smart cities. De acuerdo con la articulista de Eldulcehogar, Andrea Fernández, la hiperconectividad será posible gracias a la evolución tecnológica.

 

“Las redes 5G permitirán navegar por internet hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo). Por citar un ejemplo, se podrá descargar una película completa en apenas unos segundos. Además, la latencia o tiempo de respuesta de la red podría reducirse a 5 milisegundos, un lapso imperceptible para el ser humano. Vehículos, robots, mobiliario y todo dispositivo electrónico podrán conectarse y compartir información en tiempo real”, refiere la especialista en tecnología y gadgets.

 

El Ejecutivo citó un estudio encargado en 2014 por parte de la Comisión Europea acerca de los beneficios de la introducción de la red 5G en cuatro sectores productivos: la automoción, la salud, el transporte y las ‘utilities’ (servicios públicos).

 

La UE prevé un aumento progresivo de los beneficios con la expansión de dicha tecnología hasta alcanzar los 62 500 millones de euros de impacto directo anual para 2025. Si se toma en cuenta el impacto indirecto, los beneficios totales anuales ascenderán a los 113.000 millones de euros.

 

Respecto a España, el citado estudio estima que, con la inversión adecuada en 5G, se registrarían en 2021 beneficios indirectos en los cuatro sectores analizados de 14.600 millones de euros. El Gobierno ha indicado que se trata de un mercado dinámico, en donde los operadores se encuentran realizando diversos acuerdos para “transferir, compartir o ceder estos derechos de uso”.