Francés

El francés Emmanuel Carrère, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor, guionista y periodista francés Emmanuel Carrère es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021porque “ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”, tal como afirma el Acta del Jurado del galardón que hoy fue dado a conocer de manera virtual en España.

El Jurado señala que los libros Emmanuel Carrère (París, 1957) contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable, “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”.

El jurado de este Premio que entrega anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente.

Emmanuel Carrère es escritor, guionista y cineasta. En 1982 publicó su primera obra, “Werner Herzog”, una monografía sobre este realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, “L’amie du jaguar”. Publicó después “Bravoure” (1984) (Bravura, 2016) y en 1986, “La moustache” (El bigote, 2015), que en 2005 adaptó al cine y que, en opinión de John Updike, «te deja KO en menos de 150 páginas».

Ha sido miembro del jurado internacional del Festival de Cannes (2010) y del jurado del Cinéfondation, así como de la sección de cortos de Cannes (2012). En 2015 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.

A partir de su novela “L’Adversaire” (2000) (El adversario, 2006), sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos.

En sus obras, en las que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor, así ha publicado “Una novela rusa”, 2007 y “De vidas ajenas”, 2011, en la que las historias marcadas por la enfermedad, el duelo y la desgracia de varios personajes se entrecruzan, y en la que habla del tsunami de 2004, al que él sobrevivió.

Apasionado lector de ciencia ficción, Carrère es también autor de “Limónov”, “El Reino”, “Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje en la mente de Philip K. Dick”, “Conviene tener un sitio a donde ir” y “Yoga”, su más reciente novela, publicada el año pasado que ha sido calificada como una “lección de tinieblas”, una novela “magistral”, “luminosa” y “de sinceridad desarmante”.

Carrère tiene también una destacada actividad cinematográfica y televisiva, ya sea como guionista, adaptador de novelas, realizador o escenógrafo. Ha realizado también documentales y reportajes y algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine, como la ya citada «El bigote» o «La Classe de neige», premio especial del jurado en Cannes (1998).

Carrère ha recibido el Premio Kléber Haedens (Francia, 1988), el Grand Prix de la Science-Fiction (Francia, 1987), el Premio Femina (Francia, 1995) y el Premio Renaudot (Francia, 2011) por Limónov. En 2017 recibió el Premio Villa Kujoyama de Kioto (Japón) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue el invitado especial.

Emmanuel Carrère recibirá es el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 que está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50 mil euros.