Alternancia, ninguna novedad

  • Voto abundante y campechaneado

Tras los años de altas tensiones, cuando tuvimos 3 gobernadores en un mismo sexenio, SLP ha transitado por una relativa estabilidad político-electoral, tal como también ha pasado en el plano político nacional.

La competencia política se ha vuelto más justa, más equilibrada, tutorada por la Ley y la alternancia dejó de ser una excepción, igual que los conflictos poselectorales, que son menos frecuentes por tener vías institucionales de solución.

Todos, partidos políticos, candidatos y ciudadanía, hemos aceptado la autoridad de los órganos electorales ciudadanos que realizan nuestras elecciones, salvo algunas controversias que no escapan a la historia, pero que finalmente se dirimieron en el consenso por salvaguardar la institucionalidad, el orden y la paz social.

Así, desde que el panista Marcelo de los Santos se convirtió en el primer gobernador de oposición, los potosinos hemos vivido, considerado y visto, la alternancia como una “cierta normalidad”.

Cierto, aquella vez Marcelo de los Santos sacó más de 15 puntos porcentuales, -275 mil 942 votos- de ventaja a su más cercano competidor, Don Luis García Julián (q.e.p.d.) que sacó 30 mil votos menos.

Ahora estamos ante un “final de fotografía”, una distancia pequeñísima pero tal vez similar a la de hace 6 años, cuando Juan Manuel Carreras venció a Sonia Mendoza Díaz por una diferencia de 2.70 % de la votación del 2015. 28 mil 776 votos para ser exactos.

  • IGUAL QUE EN 2015

Seis años antes el doctor Toranzo había recuperado para el PRI en alianza con PVEM y el extinto PSD, la gubernatura al registrar 45.4 % de la votación, frente al panista Alejandro Zapata Perogordo, que solo hizo 41.9% en alianza con el Panal.

Ahora, la ventaja del candidato de Juntos Haremos Historia, con el 52.25% de las actas contabilizadas según el PREP que se cerró a 24 horas de abrirse, como estaba establecido; apenas rebasa otra vez, los tres puntos porcentuales frente al de la alianza Sí por San Luis.

Es normal que si considera que tiene elementos para buscar revertir ésta derrota acuda a los tribunales, sobre todo porque este es un rango estadísticamente dentro del margen de error y es también una de las razones por las que el Ceepac debe esperar a corroborar la información de los paquetes electorales en el cómputo del día 13, a fin de ratificar o rectificar lo que corresponda.

Afortunadamente en SLP las contiendas electorales cuentan con marcos jurídicos que garantizan tanto la contienda equilibrada, como el avance y representación de otras expresiones políticas, como ahora parece ser con Juntos Hacemos Historia del PVEM-PT.

Si el domingo el Ceepac corrobora las cifras ya reportadas será porque el pueblo así lo decidió, y al resto de mortales solo queda acatar su voluntad haciéndola valer. Solo hasta ese recuento la instancia electoral puede nombrar a uno, gobernador electo de manera constitucional.

No podemos dejarnos arrastrar por la adrenalina. Las campañas ya terminaron, esperemos su desenlace en tiempo y forma como marcan nuestras leyes. No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y éste ciclo cierra el próximo domingo.

  • DERECHO CON CADUCIDAD

José Ricardo, “Pollo” Gallardo, solo tiene que esperar cuatro días más para que le ratifiquen el triunfo que le daba el PREP que, como su nombre lo dice, era un resultado preliminar, (PREP: Programa de Resultados Electorales Preliminares) es decir, no oficial.

Ya, que su principal adversario lo reconozca o siga adelante en sus anunciadas impugnaciones, llegando hasta las últimas instancias judicializando la elección, pues esto también es su derecho y está normado por la Ley a fin de que sea en los tribunales, no en las calles, donde se dirima esa diferencias que surgen cuando algún candidato considera tener suficientes elementos de prueba para pedir la anulación del triunfo de su contrario.

Pero esto también tiene fecha de caducidad y no llega más allá del 26 de septiembre, cuando Gallardo Cardona debe rendir protesta y asumir el encargo. Cosas buenas y malas se han dicho del “Pollo” Gallardo pero, hasta ahora solo lo hemos visto de alcalde. ¿No cree que para darnos a conocer su faceta de gobernador debería darnos una muestra de mesura en ésta situación? El buen juez, por su casa empieza.

En tanto, vale la pena citar la copiosa participación ciudadana en ésta elección intermedia, así como la emisión de un voto “campechaneado”, es decir, que no fue ni el 4×4 que pedían los aliancistas, ni el “todo Morena, que propugnaban los de la 4T. O sea, los potosinos no pusieron todos sus votos en la misma canasta y de ellos nos congratularnos.

CAMPECHANEADO

Esto se constata cuando vemos que respaldaron al Presidente AMLO cuando dieron las diputaciones federales a la alianza Morena-PVEM-PT. ¡Vaya! Hasta tumbaron el cacicazgo de Oscar Bautista Villegas en el Distrito III, con cabecera en Rioverde, donde buscaba reelegirse, igual que Sara Rocha en el I, de Matehuala, que también perdió.

En cambio en el congreso del Estado las alianzas Sí por SL y Juntos Haremos Historia ganaron 8 y 7 distritos respectivamente y será una Legislatura “de la paridad de género” pues 7 serán mujeres y 8 hombres. Ya si se desequilibra esta equidad, será culpa del Ceepac y de las listas que propusieron los partidos.

En el caso de los Ayuntamientos es más clara la pluralidad democrática y para muentra nuestra capital, porque donde generalmente hay una dualidad de poderes, el Ejecutivo del Estado y los Cabildos, se optó por un aparente “aliado” de la 4T y por el policía que ofreció reducirnos la inseguridad.

Es decir, los potosinos estamos optando por una democracia de contrapesos y si bien, las mayorías siguen respaldando al Presidente AMLO, como dicen las encuestas, hace caso del consejo de las abuelas, aquel que reza que “a la mujer, ni todo el amor ni todo el dinero” y eso vale para un Presidente, como en este caso.

¿PORQUÉ PREOCUPARSE?

En este marco, no cabe duda que es el papel de un demócrata despreocuparse por quién le sucederá en el encargo y estar dispuesto a preservar la estabilidad política y la paz social mediante el respeto al voto.
De ahí la postura del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de acatar la voluntad mayoritaria resultante del proceso electoral 2021 y entregar el mandato a quien el pueblo decidió, luego de agotarse las instancias que marca la ley. Ya lo vivió, ya lo pasó.

Para JMCL la elección fue una muestra clara de civilidad donde todas las partes llevaron a cabo un proceso de altura que dejará cuenta en la historia de San Luis Potosí, como dejó su propia elección.
Carreras reconoce que en algunas partes hubo algunos incidentes durante la jornada comicial, que de ninguna manera pueden alterar los resultados finales que ya empezaron a despejarse en el horizonte.

MISOGINIA DE PALACIO

Y no sin antes consignar lo descortés de YSQ con la vicepresidenta Kamala Harris a quien equivocadamente llamó “Kabala”, lo que me pareció un rasgo más del machismo de nuestro Presidente, aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx