LAS COSAS DE LA CIUDAD P WEB

Todo apunta al triunfo de Gallardo como gobernador

  • Tras los resultados del PREP

TRIUNFO: El conteo rápido, varias encuestas de salida y el Programa de Resultados Electorales Preliminares apunta el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí. Tras una pelea muy reñida y en medio de un proceso extraordinario en muchos sentidos, el virtual gobernador deberá asegurarse de que el triunfo obtenido en las urnas no sea una cuestión personal, sino que se traduzca en un beneficio generalizado a favor de todos los potosinos.

LLAMADO: Ni chairos ni fifís, todos somos potosinos que queremos vivir en paz; fue el llamado que hizo Ricardo Gallardo la mañana de este lunes luego de que la tendencia electoral le diera una victoria inminente. La diplomacia y habilitad política con que se ha comenzado a conducir El Pollo comienzan a sentar las bases de un trabajo que podría ser muy efectivo entre los diferentes sectores sociales una vez que se concrete el cambio de gobierno pues sí, es cierto, hace falta poner fin a la polarización que se ha venido incrementando en los últimos años.

UNIDAD: El llamado a la unidad que se está lanzando no sólo se dirige a la ciudadanía o a los diferentes sectores económicos, también a los actores políticos que tienen injerencia en la vida pública de San Luis Potosí. Gallardo está intentando dejar atrás las diferencias que pudieran existir entre los grupos políticos, entre los partidos y entre los sectores generales. La idea de trabajar en unidad podría ser lo que le hace falta al estado pues no se puede negar que hay serios problemas y distanciamientos entre el Ejecutivo, los municipios y hasta la Federación.

RESPALDO: A lo largo de este lunes comenzaron a surgir y a hacerse públicas diferentes manifestaciones de respaldo ciudadano y de algunos actores políticos. Excandidatos a la gubernatura como Adrián Esper, José Luis Romero Calzada, Arturo Segoviano y la propia Mónica Rangel reconocieron el triunfo de Gallardo Cardona y coincidieron en desearle lo mejor pues, aseguraron, si al nuevo gobierno le va bien, le estará yendo bien a San Luis Potosí y se trata de buscar el bienestar y la tranquilidad de la población por encima de las diferencias personales.

RECHAZO: Quien no tomado de buena manera los resultados arrojados por la autoridad electoral es el candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, quien ya anuncio que estará presentando los recursos correspondientes para que la elección sea lo más clara y transparente posible. Asegura que cuenta con los votos suficientes para ser declarado ganador de la contienda pues diversas encuestas demostraban la ventaja que llevaba por encima de sus adversarios políticos. Cabe recordar que fue de los primeros en anunciarse ganador. Habrá que ver hasta dónde llega este pleito.

CONGRESO: La información que se ha dado a conocer de manera preliminar sobre los resultados señalan que el congreso del estado estará registrando cambios importantes en su estructura. De entrada, todo parece indicar que el Partido Verde Ecologista de México será el instituto político con la mayor cantidad de diputados pues, en las urnas, estaría ganando al menos siete y si a eso se le suman las plurinominales que se puede llevar, conformaría un bloque bastante poderoso. El Partido Revolucionario Institucional sería en la segunda fuerza política, el Partido Acción Nacional quedaría en tercero.

FEDERAL: Reportes nacionales aseguran que Morena logrará mantener la mayoría en el Congreso de la Unión. En San Luis Potosí y según la información que ha revelado el INE, al menos cinco de las siete diputaciones federales que se estuvieron jugando en la contienda electoral serían para la coalición Juntos Haremos Historia en donde, además del Movimiento de Regeneración Nacional, participaron el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. El Distrito 5, aparentemente ganado por un panista, y el distrito 3, por un priísta, son los únicos que logró rescatar la oposición.

DESPLOME: En términos generales y a nivel estatal, quien terminó perdiendo de manera considerable en esta elección es Morena; el Movimiento de Regeneración Nacional logró sacar apenas unas cuantas alcaldías, no ganó ni una diputación local en las urnas y su candidata a gobernadora todavía está en riesgo de caer hasta el cuarto lugar. Para como están las cosas, con este resultado, en San Luis Potosí, morena vuelve a ser el mismo partido del 2015, cuando no tenía prácticamente nada. Las malas decisiones las han cobrado la factura, tienen mucho que aprender.

DEBUT Y DESPEDIDA: Partidos como Fuerza por México y Encuentro Solidario se encuentran en riesgo de perder su registro pues, en la contienda, no lograron reunir los votos necesarios que demanda la ley para mantenerse vivos. En muchos casos se registraron denuncias y quejas por parte de algunos candidatos que acusaron a sus partidos de haberlos dejado solos o de no darles recurso para hacer campaña. Por la razón que haya sido, el trabajo que realizaron no redituó ni sumó lo que necesitaban para que sus partidos tuvieran una segunda oportunidad, quedaron en su debut y despedida.