Acrópolis de Atenas

Proyecto de renovación de la Acrópolis de Atenas causa polémica

  • Especialistas acusan al gobierno de deteriorar este legado cultural; una nueva pasarela de hormigón detonó las críticas.

El proyecto de renovación de la Acrópolis de Atenas, que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco, está generando abundantes críticas y el gobierno griego es acusado de deteriorar una herencia de un valor incalculable.

El objeto principal de polémica es una nueva pasarela de hormigón, inaugurada en diciembre como parte de una renovación más amplia para acoger a millones de visitantes cada año, incluidas personas con movilidad reducida.

El veterano arquitecto Tasos Tanoulas, antiguo miembro del equipo de restauración de la Acrópolis, calificó la nueva rampa de “incongruente” y “asfixiante” para este monumento del siglo V a.C.; mientras que el principal líder de la oposición, Alexis Tsipras, habló de “maltrato” al lugar arqueológico más famoso de Grecia.

Las obras terminaron hace poco más de un año y sus detractores dicen que se hicieron sin el cuidado necesario para salvaguardar el monumento.

El gobierno responde que se tomaron todas las precauciones y que las críticas están alimentadas por la oposición.

El Ministerio de Cultura anunció nuevos dispositivos para los visitantes con discapacidad, resultado, según dijo, de conversaciones con las principales asociaciones y los colectivos interesados.