Varias incidencias se registraron en la jornada electoral

Cosas de la Ciudad.- Varias incidencias se registraron en la jornada electoral

Por: El Diablo Cojuelo

ELECCIÓN: Este domingo 6 de junio, los potosinos acudieron a las urnas para elegir a quienes serán los nuevos representantes populares para la gubernatura, las diputaciones locales, las federales y los 58 ayuntamientos. Fue un proceso extraordinario en muchos sentidos pues, de entrada, la pandemia de covid-19, demandó la implementación de estrictos protocolos de prevención para garantizar la seguridad y la salud de la población. Fue una elección con altas y bajas que supo sacar adelante uno de los retos más importantes de la vida pública de San Luis Potosí.

INCIDENCIAS: Hubo muchas incidencias que se deben destacar y que deben servir de ejemplo de las situaciones que se deben prevenir para próximas ocasiones. De entrada, el retraso tremendo que se tuvo en muchas casillas al grado de que, para las 13:30 horas, apenas se reportó el cien por ciento de las casillas operando de buena manera. A eso se le suma la mala capacitación y el ausentismo de muchos funcionarios de casilla que dejaron tirado el trabajo, lo que obligó a tomar medidas extraordinarias para sacar a flote un proceso que ya no se podía detener.

VIOLENCIA: Una situación que se mantuvo constante durante toda la contienda electoral fue la violencia en todos los municipios y de muchas formas, incluso durante la llamada fiesta democrática se registraron agresiones y acontecimientos que pudieron tener consecuencias trágicas. En algunas casillas se registraron detonaciones de armas de fuego, en otros escándalos y zafarranchos. En ciertos municipios de la Huasteca potosina, la violencia cobró, incluso, la vida de algunas personas. Lamentablemente, no se vieron acciones concretas para atender este fenómeno.

TENDENCIAS: Para la media noche y dada la lentitud de las herramientas de resultados, las tendencias son muy inciertas y bastante confusas en muchos sentidos pues, aunque en ocasiones anteriores, para las 10 u 11 de la noche ya se sabía quién era un virtual ganador, en esta ocasión la pelea para la gubernatura, las alcaldías más importantes del estado y las diputaciones se ve muy cerrada. Habrá que esperar a que se den a conocer los resultados oficiales para que pueda emitir un posicionamiento definitivo sobre los futuros representantes populares de los potosinos.

TRIUNFALISMO: A pesar de todas las llamadas de atención y la confusión que existe por la poca claridad que se tiene en los resultados de la elección, hubo varios candidatos que aseguraron haber ganado la contienda. Sus actitudes triunfalistas les ganaron críticas y señalamientos por parte de diversos sectores de la ciudadanía pues resulta inadmisible que den actos de esta naturaleza, mismos que, a todas luces, estarían demostrando el poco respeto que se tiene hacia la ciudadanía y hacia las instituciones pues anticiparse de esta manera no abona a fortalecer la democracia en ningún sentido.

ALCALDÍA: La pelea por la alcaldía capitalina se ha centrado en dos perfiles. Sorpresivamente el actual alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, se rezagó en la contienda. Al final, Enrique Galindo Ceballos de la coalición Sí Por San Luis y el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Leonel Serrato Sánchez, son quienes se están disputando las riendas de la administración pública en la capital potosina para los próximos tres años. Cada uno de ellos tiene propuestas y proyectos de trabajo muy diferentes. A estas alturas, los potosinos ya eligieron. Habrá que esperar el resultado.

GUBERNATURA: En la contienda por la gubernatura el escenario no es tan diferente al de la alcaldía capitalina. Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, del Verde-PT y PRI-PAN-PRD-Conciencia respectivamente, son los que están en el ring; el primero de ellos favorecido con la tendencia del Conreo Rápido y el PREP. Sorpresivamente, las tendencias no favorecen a la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, en contraste, el abanderado de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, ha mostrado una tendencia favorable que podría arrebatarle el tercer lugar a Morena. El resto, corren el riesgo hasta de perder el registro.

NUEVO ORDEN: Es claro y no se puede negar que luego de estas elecciones habrá un nuevo orden en San Luis Potosí, de entrada, porque habrá un nuevo gobernador y porque habrá nuevos titulares en los diferentes Ayuntamientos, además de que se conformarán un nuevo congreso del Estado. Los potosinos han emitido un voto de confianza a los proyectos que consideran más adecuados para San Luis Potosí y se esperaría que este nuevo orden pudiera atender las demandas ciudadanas.