Subastarán arte novohispano; el día de hoy ofertarán al menos 19 obras

  • Las piezas elaboradas durante la época colonial serán ofertadas en la galería La Suite, ubicada en Barcelona.

La galería de arte y sala de remates La Suite Subastas, ubicada en Barcelona, España, anunció que mañana ofertará al menos 19 obras de artistas novohispanos o activos en México durante el siglo XVIII, entre los que destacan Baltasar Echave Orio, José de Páez y Miguel Cabrera.

Una de las piezas mejor cotizadas es El sueño de San José, de Baltasar Echave Orio (1548-1624), ubicada en el lote 57 y valuada entre 40 mil y 50 mil euros (cerca de 971 mil pesos), de acuerdo con la galería.

Así como el óleo La Divina Pastora, de Miguel Cabrera (1715-1720), ubicado en el lote 50, también a un precio entre 45 mil y 50 mil euros.

Esta obra es comparada a la que el artista pintó sobre cobre, conservada en Los Angeles County Museum of Art.

Así como otra parcialmente similar que resguarda el Museo Nacional de Arte (Munal), adquirida en la casa Butterfield and Butterfield, en Los Ángeles, a iniciativa del consulado de México y transferida al recinto como donación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1998.

Le sigue el lote 66, con la pintura de San José con el Niño, atribuida a Sebastián López Arteaga (1610-1656), un pintor barroco español que se formó con Zurbarán en 1620 e introdujo su estilo en la Nueva España. Esta obra tiene un precio fijado de 27 mil a 30 mil euros.

Arte y Devoción

Otra de las piezas que será puesta a la venta es un óleo sobre cobre, utilizado como escudo pectoral de monja, también atribuido a Sebastián López Arteaga, contenido en el lote 44, a un precio estimado de 20 mil a 22 mil euros.

Sobre esta pieza, se explica que se trata de un género de arte devocional extendido durante los siglos XVII y XVIII en España y en el mundo novohispano.
Y, en ocasiones, artistas de la talla de José de Páez, Miguel Cabrera o Luis Juárez realizaron escudos de este tipo.

Otra pieza interesante que será ofertada es otra versión de San José con el Niño, de Mariano Farfán de los Cobos, pintada sobre un escudo de monja, hacia 1770.
Así como un óleo de la Virgen inmaculada, elaborado en el taller de los hermanos Juan y Miguel González –activos en la Nueva España a mediados del XVII– quienes se especializaron en la pintura de enconchado. Dicha pieza es subastada entre 25 mil y 30 mil euros.

En total, dicha subasta, que se realizará mañana a las 18:00 horas de España, incluirá 281 obras de Bartolomé de Castro, Juan de Juanes, Blas de Prado, Alonso Gallego y Miguel Castillo, entre otros.