Cannes 2021 regresa con películas de Wes Anderson y Sean Penn

  • Cannes se ha negado antes a incluir una película que no tenga un estreno en cines de Francia, lo que llevó a un pleito con Netflix.

El Festival de Cine de Cannes develó ayer una selección con cineastas de renombre, incluyendo a Wes Anderson, Asghar Farhadi, Mia Hansen-Løve y Sean Penn, para su 74 edición, en un acto presencial que busca un gran regreso en julio tras ser cancelado el año pasado por la pandemia.

Entre las películas que competirán por la Palma de Oro en Cannes están la cinta inaugural del festival, Annette de Leox Carax protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard; The French Dispatch (La crónica francesa) de Anderson, cinta que originalmente iba a ser estrenada en Cannes el año pasado con un elenco que incluye a Timothée Chalamet; Red Rocket, de Sean Baker tras su aclamada The Florida Project (El proyecto Florida); Benedetta de Paul Verhoeven y, Flag Day de Sean Penn, en la que actúa junto a su hija Dylan Penn, como un estafador.

Pierre Lescure, presidente del festival, y Thierry Frémaux, director artístico, anunciaron la selección de Cannes en el cine UGC Normandie en París en un acto transmitido en vivo por streaming que fue en parte conferencia de prensa y en parte un espectáculo de animadoras para el mundo cinematográfico.

“El cine no está muerto. El extraordinario y triunfante regreso del público a los cines en Francia y el mundo fue la primera buena noticia”, dijo Fremaux. “Espero que el festival sea la segunda buena noticia”.

Público presentará

certificado sanitario

Como uno de los escenarios más prominentes del cine en el mundo, el festival anual en la Riviera Francesa espera tener un regreso a lo grande del 6 al 17 de julio, dos meses después de sus fechas normales en mayo.

Muchas cosas serán diferentes este año. El público deberá llevar cubrebocas dentro de los cines y mostrar que cuenta con esquema completo de vacunación o bien, una prueba negativa de Covid-19 reciente. La famosa alfombra roja de Cannes, que se extiende hasta las escaleras del Palais des Festivals regresará, pero con algunos cambios.

“Estamos acostumbrados a besarnos en la cima de las escaleras, ahora no nos besaremos”, mencionó Fremaux.

A pesar de esto todavía quedan muchas dudas rumbo a un Cannes que se desarrollará justo cuando Francia reabre y aligera sus restricciones.

Los límites de aforo serán retirados apenas cinco días antes de que comience el festival. La preocupación por una nueva variante del virus llevó a Francia a establecer la semana pasada una cuarentena de siete días para viajeros que llegan de Reino Unido, un golpe para la indistria cinematográfica británica que regularmente suele ir a Cannes.

Muchas otras regulaciones de viaje podrían implicar complicaciones. Fremaux reconoció que es posible que algunos cineastas no asistan.

El mercado cinematográfico que regularmente se hace al mismo tiempo que el festival y atrae a gran parte de la industria fílmica por una semana negocios intensa se realizará de manera virtual a finales de junio.

El programa de Cannes, al que quizá le falta un título de Hollywood tan anticipado como Once Upon a Time in Hollywood (Había una vez en Hollywood) de Quentin Tarantino, que compitió en 2019 cuando Bong Joon Ho ganó la Palma de Oro con Parasite (Parásitos), fue elogiado como de primera calidad. Incluye a ex ganadores de la palma Jacques Audiard (Paris 13th District) y Apichatpong Weerasethakul (Memoria), protagonizada por Tilda Swinton.