Reinicia funciones el día 16 el Ballet Folklórico de Amalia Hernández

  • En las funciones en el Palacio de Bellas Artes, los bailarines usarán cubrebocas todo el tiempo por respeto al público y como un llamado a no bajar la guardia ante el Covid-19.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández regresa el 16 de junio al Palacio de Bellas Artes luego de 18 meses de funciones suspendidas debido a la pandemia de Covid-19. Los bailarines usarán cubrebocas durante todo el espectáculo por respeto al público y para enviar el mensaje de que no hay que bajar la guardia ante el coronavirus.

Así lo explicó en entrevista Salvador López, director de la agrupación, quien dijo que la ausencia de los escenarios ha significado para la compañía, integrada por alrededor de 150 personas, un periodo complicado, pues no esperaban que fuera tan largo el confinamiento.

“Fue dramático parar funciones, pues acostumbramos dar 230 o 240 al año, contando giras en provincia y en el extranjero, pero nos dimos a la tarea de ofrecer clases en línea, muchas de ellas de manera gratuita, y tuvimos también encuentros de trabajo a distancia con compañías de España, Chile y Colombia, entre otras.

“ Llevar a cabo esos proyectos fue muy gratificante, pues tuvimos acercamiento con otras latitudes y nos dimos cuenta del enorme reconocimiento que tiene el ballet en muchos lugares del mundo. En estos 15 meses dimos clases para 6 millones de personas y seguimos haciéndolo en la plataforma Contigo a la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.”

En la medida de sus posibilidades, detalló López, el ballet, como institución, apoyó económicamente a sus bailarines, músicos y a una base administrativa, lo cual, reiteró, “fue muy complicado y sigue siéndolo porque estos meses sólo hemos tenido pequeños proyectos de funciones en línea.

En términos generales tuvimos una buena planeación estratégica, la Secretaría de Cultura nos ayudó con promoción y logramos comercializar videos en varias plataformas, vender algunas cosas en línea. Tuvimos el apoyo de la delegación Cuauhtémoc en la compra de boletos anticipadamente, la Universidad de Washington nos compró funciones en línea y conferencias, igual que la Universidad de Davis en California.

“Pero todo el proceso nos permitió aprender que las clases a distancia llegaron para quedarse. Nuestra escuela funciona y no ha parado, tenemos una matrícula de 300 alumnos.

Seguiremos haciendo en este rubro un trabajo híbrido. Lo complicado también ha sido mantener motivado al equipo y con la ilusión de regresar a los escenarios.

Pero ya estamos programados en el Palacio de Bellas Artes para ocho funciones en junio. Esperamos con ello comenzar a estabilizarnos, pues no todos los colegas pudieron subsistir, empresas de todo tipo quebraron alrededor del mundo.