BURO-POLITICO-1

La mala imagen en el extranjero

  • A tribunales, elección de gobernador

De sobra es sabido que al presidente Andrés Manuel López Obrador el mundo le viene guango, él se concentra en México y no viaja en tanto que apenas lo visitan jefes extranjeros porque “la mejor política exterior es la buena política interior”, sostiene.

AMLO no dimensiona lo que puede significar la imagen de su gobierno en el extranjero: Inversiones, turismo y divisas por citar las más, y hasta ahora solo el Canciller Marcelo Ebrard ha visitado Rusia, China y EU en ese orden, y no sería raro que de última hora difirieran la visita de la vicepresidente Kamala Harris.

Sobre todo en el marco electoral, las críticas consecutivas de El País de España, Le Monde de París, The Financial Times de Londres y los estadounidenses The Economist, Washington Post, The Wall Street Journal y hasta The Nation, uno de los pocos medios de corte izquierdista editados en USA, quienes criticaron ésta semana al Presidente AMLO, no abonan al prestigio internacional de la 4T. ¡Vamos! Hasta el Diario alemán Die Welt, criticó el “mesianismo cada vez más autocrático” de AMLO.

Y en un nuevo artículo The Wall Street Journal, WSJ, dio un panorama del país rumbo a los comicios de este día, donde replica voces de expertos que advierten que López Obrador puede consumar la centralización del poder. Una deplorable imagen externa que no debe enlodarse más, con una insurrección interna. Votemos en paz.

A TRIBUNALES

Cierto, de acuerdo a la reforma electoral enfilarán hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Estatal, la elección para renovar nuestra gubernatura que, se prevé será “de fotografía con todo y VAR”, pero aún con la más mínima distancia no escapa al margen legal, y lógico, de que un solo voto hace la diferencia entre ganador y perdedor.

Sin embargo, según el Artículo 41 Constitucional, “Las elecciones que tengan una diferencia menor al 5 por ciento de votos entre primero y segundo lugar, estarán condenadas a irse al Tribunal Electoral e incluso anularse”, así que el reto es votar copiosamente de tal forma que no debamos repetir la tortura de una nueva contienda para los procesos que hoy no sean tan claros.

En esas condiciones pueden quedar diversas elecciones municipales y hasta las de diputados en distintos distritos electorales pueden acabar judicializadas y hasta anuladas, de acuerdo a la Ley.

¿Causas? -El exceso de gastos de campaña en más del 5 por ciento del monto total autorizado; comprar cobertura informativa o tiempos de radio y TV fuera de la ley, o utilizar y recibir recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas, como las despensas incautadas en una bodega de una empresa de la familia de un candidato en Ciudad Valles.

En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, donde no podrá participar la persona sancionada, como pasó en 2018 con Adrián de la Garza y Felipe Cantú en la alcaldía regia, y donde ya “pintan” unas 40 mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Optemos por la paz y juguemos limpio.

REGRESO A CLASES

Solo 15 por ciento de las 8 mil 294 escuelas federales y estatales de educación básica de SLP, esto es, mil 268 planteles de preescolar a secundaria; reanudan clases mañana tras casi 15 meses de forzado cierre para evitar contagios por la Covid-19. Además regresarán alumnos de 150 escuelas de educación media superior y superior, de un total de 596.

El retorno, aseguran, se hará de manera escalonada, voluntaria y privilegiando las medidas sanitarias, sobre todo las de sana distancia. En el 85 por ciento de planteles restantes, aún es incierto el regreso a clases quizá, hasta el arranque del nuevo ciclo escolar, en agosto próximo.

En éste marco, el gobernador Juan Manuel Carreras convocó a regresar a clases presenciales con protocolos sanitarios, en la rueda de prensa sabatina del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), donde dijo que se han dispuesto de mecanismos para fortalecer la salud de las y los estudiantes, así como de los docentes.

Aseguró que las autoridades educativas están preparadas con protocolos estrictos y planteles seguros y limpios, al mantenerse la entidad potosina en semáforo verde de riesgo bajo de contagio, por lo que exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias obligatorias.

En cambio en redes sociales y comunidades de Whats App el magisterio rechaza la medida por apresurada y por dejar el mayor peso en hombros de los paterfamilia, que deberán comprometerse a mandar a sus hijos con cubrebocas diario, cuando antes no le ponía ni el lonche.

RATERÍAS AL POR MAYOR

Además, por viejos vicios del sistema educativo mexicano, hay miles si no es que millones de aulas en el país que adolecen de suficiente ventilación sin olvidar que muchas escuelas ni sanitarios tienen. ¿De dónde van a poder contar con agua y jabón para un buen lavado de manos? ¿Quién cree que respetarán que solo haya grupos de 10 alumnos máximo?

Los mentores potosinos también revelan temor de exponer al contagio a sus seres queridos que aún no son vacunados dada la regla general de que los niños y los jóvenes cursan el SARS-Cov2 de manera asintomática, lo que hace inútil la toma de temperatura y magnifica la necesidad de pruebas aleatorias entre el alumnado, para evitar brotes en los planteles.

La potencial reapertura de planteles abrió también a la polémica el manejo a discreción que han dado al presupuesto de los planteles, los directores en turno de todos los niveles.

Salvo honrosas excepciones, dicen que todo éste tiempo los directores compraron puntualmente “artículos de limpieza” que no se usaron porque la escuela cerró y los intendentes, donde hay, también se quedaron en casa. Sin embargo el jabón, jergas, cubetas y trapeadores y demás no están, por lo que sugieren que a cada director le hagan su auditoría y acaben con las raterías.

Esto, para evitar abusos (o negociazos) como el que están denunciando en la Primaria Vicente Guerrero de Ciudad Valles, donde pusieron una “cuota voluntariamente a fuerzas” de 800 pesos por padre de familia, lo que daría un aproximado de 240 mil pesos solo “para solventar los gastos de instalación a los filtros sanitarios”. ¡Así de voraces se las gastan!

PARECE QUE VA A LLOVER

Y no sin antes reiterarle que hay que salir a votar con claridad de ideas… Vaya temprano a votar, porque desde el mediodía está pronosticado que llueva o el calor va a ser extremo… No desaprovechemos esta experiencia históricamente inédita… Pasarán años para que como ciudadanos volvamos a tener un momento de tanto poder… Y volvemos a las incongruencias: Después de que Ebrard considerara a Almagro el peor secretario de la OEA, Morena fue con él a acusar al INE de faccioso y parcial… Y hasta el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx