prietccion

Mejoran las condiciones climáticas para la jornada electoral

  • La Tormenta Tropical Blanca se ha debilitado a baja presión

La Dirección de Protección Civil Municipal informa que la Tormenta Tropical Blanca se ha debilitado a baja presión, lo que provocará las últimas remanentes de lluvia para la tarde de este viernes y mejores condiciones climáticas hacia el fin de semana, lo que indica que el domingo 06 de junio la capital potosina tendrá condiciones climáticas óptimas para que los ciudadanos salgan a votar.

Para este fin de semana, de acuerdo a los modelos de pronóstico que trabaja el SAMM-PC esperamos temperaturas máximas que oscilarán entre los 27 y los 29 grados centígrados; así como mínimas entre los 14 y 15 grados. La probabilidad de lluvia para el sábado es del 50%, con cielo nublado y para el domingo con una probabilidad del 20% y cielo de soleado a nuboso. En ambos días, viento ligero y variable con ráfagas de mínima intensidad.

Luego de cuadrar información con el Servicio Meteorológico Nacional, se observa frente a las costas de Colima una zona con potencial ciclónico a 300 kilómetros de la costa mencionada, por lo que para esta tarde de viernes se espera la llegada de los escurrimientos generados por las últimas lluvias que se vierten en arroyos, río Españita y bordos de captación en la zona sur del municipio, principalmente.

Este fenómeno se encuentra bajo monitoreo permanente del Sistema de Alertamiento Municipal Multirriesgos, especialmente durante el fin de semana, para que de acuerdo al comportamiento del potencial ciclónico en las próximas horas, pueda determinarse la trayectoria y las posibles afectaciones climáticas para la capital potosina al inicio de la siguiente semana.

Finalmente, y con base en el registro de la estaciones meteorológicas del SAMM-PC, se determinaron los niveles de precipitación en el municipio, siendo las de mayor lluvia torrencial la zona sur con 30.2 mm recibidos el 2 de Junio y este 4 de junio alcanzamos los 39.1 mm recibidos en zona centro; las zonas norte y zona industrial sur han sido menos favorecidas con lluvia recurrente y/o torrencial en lo que llevamos del mes.