¿Cuánto debo pagar en México si saco la lotería?

  • En caso de que hayas salido ganador de la lotería, no todo es emoción, pues una parte se restará de impuestos.

Si alguna vez eres alguno de los suertudos que se gana la lotería, antes de pensar qué harías con todo ese dinero, te decimos cuánto tendrías que pagar de impuestos.

Uno de los más grandes sueños de las personas es algún día ser ganador de la lotería. Cualquiera al momento de pensarlo tiene una idea de todo en lo que lo gastarías, viajes, una casa, hacer un negocio, comprar un carro, etc. Pero además de eso, deberás contemplar el porcentaje que las autoridades te quitan para pagar impuestos.

El dinero que te ganes en la lotería, así sea un millón o más, el dinero que ganes de la lotería no esta exento de pagar impuestos, los cuales irá un porcentaje al gobierno estatal que pertenezcas, y otro más al gobierno federal.

En el caso que así pasa, el gobierno federal te puede aplicar un impuesto del 1% sobre el monto que hayas ganado. por su parte, el gobierno estatal local, puede aplicar un impuesto de hasta el 6% a lo que ganes en la lotería. Por ende, podrían descontarte hasta un 7% del total de tu premio.

Por ejemplo, si ganaras un millón de pesos, y se te descontara un 7%, el cual equivaldría a 70 mil pesos, en total, libres de impuestos te quedaría un total de 930 mil pesos para gastar, ahora si en lo que quieras.

¿A partir de cuánto dinero tengo que pagar impuestos?

Por ejemplo, en caso de que el premio que ganes sea menor a $10 mil pesos, el dinero que ganes lo podrás cobrar en efectivo, evitando así que se aplique el porcentaje de deducción de impuestos. Ahora bien, si el premio es mayor a $10 mil pesos, este se pagará en un cheque, con el monto de impuestos ya retenidos.

Dependiendo de cada gobierno y estado será la retención que se te haga por el concepto de impuestos. No obstante, en la mayoría de casos es del 6%, como en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo. Solo tres estados del interior de la República tienen un porcentaje menor al 6%, los cuales son: Durango, con 5.95% del premio, Morelos con el 5%, y Zacatecas, en donde es de tan solo el 1.65 del premio.