Sergio Aispuro Cárdenas

Denuncia INE violación a veda electoral

  • Detectan visita de partidos a funcionarios de casillas
  • Ya se preparan querellas penales: Aispuro Cárdenas

El delegado del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, denunció que supuestos representantes de un partido político buscan a presidentes de mesas de casilla con fines no especificados, lo que constituye una falta a la veda electoral que podía configurar una infracción y eventualmente un delito.

“Quienes lo están haciendo incurren en un acto fuera de lugar, de toda norma y ética política, por lo que este apersonamiento en la veda será sancionado y ya se están preparando las denuncias correspondientes, porque podría considerarse un acto de presión a los funcionarios, de intimidación e incluso de proselitismo”, advirtió

Es importante recordar, indicó que la legislación electoral solo autoriza a las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales nombrados por los consejos distritales del INE SLP, capacitar, visitar, dialogar y tomar acuerdos con los mismos.

Las conductas consistentes en visitas a funcionarios de casilla, se estiman intimidatorias o coaccionantes por lo que se están desarrollando acciones de identificación para su procesamiento legal.

El Instituto Nacional Electoral no tolerará estas acciones contrarias a todo sentido de ética política, y se llegará hasta las últimas consecuencias, acotó.

ADVERTENCIA A ACTORES POLÍTICOS

Por otra parte, Aispuro Cárdenas, fue enfático al señalar que bajo ninguna circunstancia, a los actores políticos se le permite durante el periodo de veda electoral que inició ayer jueves, hacer algún tipo de pronunciamiento, ya sea para quejarse o denunciar algún tipo de irregularidad durante el periodo de campañas o durante estos días, pues ello puede constituir hasta un delito electoral.

Mencionó que en ningún sentido se puede acudir a los medios de comunicación o convocar a ruedas de prensa durante este periodo y si hubiese la necesidad de denunciar o poner alguna queja, existen los cauces correspondientes y que no debe ser en ningún sentido a través de la prensa.

Señaló qué hay una importante proyección de participación de la ciudadanía que oscila en el 60 por ciento, lo cual también establecería un importante precedente para San Luis Potosí.