BURO POLITICO

Todo pinta para votar en paz

  • A menos que YSQ la cruzazuelee

Este domingo tendremos la elección más importante del país, no solo por la cantidad de cargos que están en disputa, también porque estamos llegando a este proceso electoral en un contexto de significativa polarización pero, contrario a los que prevén una importante movilización postelectoral por inconformidades con los resultados oficiales, nosotros confiamos en que en SLP todo transcurrirá en paz.

Muchas cosas han salido bien para los potosinos en los últimos días: La planta General Motor, que se había visto forzada a suspender actividades por falta de chips, reanudó ésta semana; el Museo del Meteorito en el semidesierto de Charcas, está listo para ser inaugurado tan pronto pase la elección.

Ya se salvaron los escollos a la doble vía e incluso en su reciente visita el Presidente AMLO dio luz verde para seguir hasta concluir, los trabajos de ampliación y modernización a la carretera Valles-Tamazunchale, igual que lo del aeropuerto de Tamuín. ¡Vamos! Hasta el Cruz Azul logró ganar tras un ayuno de 23 años de cruzazueleadas, de las que su admirable afición sabe muy bien. ¿Por qué no habrían de seguir saliéndonos muy bien las cosas en el día de la elección?

Como por Ley, mañana ya no deberá hablarse de política y este es el último día en el que es posible expresarle lo que pienso, le diré que si todos salimos a votar este domingo, venceremos a los agoreros del fraude, no habrá necesidad algunas de mastines que defiendan los votos y para el lunes estaremos definiendo si el sistema de partidos se consolida, colapsa o queda mortalmente herido para la presidencial del 2024.

AMOR Y PAZ

Desde las cero horas de mañana entramos en un proceso de reflexión, aunque creo que la mayoría de los potosinos y potosinas ya definieron el sentido de su voto y lo importante es que salgan a emitirlo y estén pendientes de que el recuento sea correcto, sin ningún miedo porque para preservar el orden, estarán todos los cuerpos policiacos.

Si bien en el ánimo de la competencia electoral ha sido lodo todo lo que se ha visto en los últimos días, esto no tiene que llegar más allá del día de la elección y como en el torneo futbolero, se acabó el juego, y el que ganó, ganó.

Cierto , hay quienes llamaron a vigilar las urnas “en previsión de un posible fraude electoral”. Háganlo, pero con cabeza fría y corazón caliente, no al revés, a fin de no ver moros con tranchetes. Los tiempos del robo de casillas, no deben volver. No se ganan elecciones robando casillas, solo se anulan votos, se enloda un proceso y se afrenta el esfuerzo democrático de una comunidad.

Todos, no solo los mastines de RSP, ni los partidos políticos, deberíamos vigilar la elección, ya no para que evitar que embaracen urnas o envuelvan niños, sino para impedir que la cerrazón de pocos prevalezca sobre el derecho de las mayorías.

Insisto, que gane quien reciba más votos de la ciudadanía, aunque solo sea por uno de diferencia. Ya sería muy mala suerte que empataran en el número de votos, sobre todo en municipios de pequeño padrón electoral, pero eso se resuelve con la Ley Electoral, no agrediendo ni llevándose las urnas.

PRONOSTICAN LLUVIAS

Por supuesto que los distintos candidatos van por su último juego el día de la elección y movilizarán tanto a sus brigadistas como a sus estructuras en defensa del voto pero, la principal duda es si YSQ aceptará las derrotas, dado su evidente intolerancia al fracaso aunque se diga un adalid de la democracia. Su historia nos dice que no sabe perder, dijo en su artículo del martes pasado el escritor Martín Moreno del Diario Reforma.

Es en éste marco que preocupa que la plana mayor del PVEM, aliado de Morena, esté anunciando aquí su cuarto de guerra a nivel federal y que todos y todas las diputadas y diputados, senadores y senadoras del verde, estarán aquí para respaldar a Ricardo Gallardo este domingo pues para el PVEM, ganar SLP es prioridad.

Sólo Karen Castrejón, presidenta del partido estará en el Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México para vigilar lo que ocurre en simultáneo en los demás estados que también tendrán procesos electorales.

RSP, satélite de Morena, anunció ayer su Grupo de Autodefensa Electoral Mastines, cuya función es inhibir y en su caso interrumpir la compra de voto, entrega de despensas y dádivas durante los últimos días de la elección, por lo que algunos los calificaron como “potenciales bravucones” que tratarán de armar gresca en el día de la elección.

No les demos alas. Estamos seguros que se comportarán con estricto apego a la Ley y que la abundante participación ciudadana inhibirá cualquier alteración al orden y, si los candidatos no saben perder, la ciudadanía tendrá que enseñarles con una ejemplar cordura.

Por cierto, el Sistema Meteorológico Nacional recomienda que salgamos a votar temprano, porque a partir del mediodía se elevan los termómetros o se desatan los temporales y en SLP siempre que hay elecciones, llueve y esta vez no será la excepción. ¿Por qué será?

GARANTÍA DE PAZ

En éste marco y con mucha claridad, el gobernador Juan Manuel Carreras López, encaró a los medios de comunicación este lunes, en una entrevista sobre las votaciones del próximo domingo 6 de junio, dijo que “en SLP hay condiciones para que el proceso electoral se de en paz y con pleno respeto, que la gente salga a votar en total libertad y manifestarse conforme a su propia decisión y entre todos, crear un clima propicio para que esto se dé”.

“Espero que a San Luis le vaya mejor en empleo, salud y educación y que podamos remontar este problema de la pandemia sanitaria”, dijo, y de eso se ocupa y no solo se preocupa.

Afortunadamente, las campañas políticas ya terminan y el año electoral concluye el próximo domingo, pero el problema que los mexicanos y las mexicanas traen a cuestas va a seguir con un grave riesgo de multiplicarse: la Covid 19.

Un problema que ha tenido un crecimiento impresionante en Quintana Roo, Baja California Norte y Baja California Sur, por la gran cantidad de turistas extranjeros portadores del virus, pero con gran capacidad de contagio y letalidad por sus muy variadas mutaciones.

Y también por los multitudinarios cierres de campaña que han tenido los candidatos y que ya la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca advirtió, aunque JMCL no abordó éste tema pero el caso es que reconoce el riesgo de retroceder en el semáforo epidemiológico, como otros Estados donde también hay elección.

Esto significa, lisa y llanamente que está prohibido salir de vacaciones e inmiscuirse en aglomeraciones. Preferible que las familias se queden en sus casas y eviten escenarios dolorosos, pérdidas lamentables que les van a durar toda la vida. Todo es pasajero, las campañas políticas, el día de las elecciones… pero los estragos del Covid 19, no.

Y sin más, aquí nos leemos el “Día D”. ¡Gracias!

margarita_basanez@yahoo.com.mx