Cosas de la Ciudad.- No hay quien frene la violencia en el proceso electoral

Por: El Diablo Cojuelo

VIOLENCIA: La violencia sigue marcando el proceso electoral. Por más llamados a la civilidad que se hacen entre los diferentes actores sociales y políticos de San Luis Potosí, los hechos de sangre siguen marcando un ejercicio que debería desarrollarse de la mejor manera posible para abonar a la vida democrática. En la Zona Huasteca, en la Zona Media, en el Altiplano y en el Centro del estado persisten los ataques contra los involucrados en el proceso electoral. Ahora tocó en Villa de Arriaga y resulta lamentable que las autoridades no estén atendiendo esta situación de manera efectiva.

PÁNICO: Una de las tantas muestras de la incivilidad que prevalece en tierras potosinas en el contexto electoral tiene que ver con la aparición de hieleras durante las primeras horas de este domingo, mismas que generaron gran revuelo entre los capitalinos luego de que se corriera la versión de que se trataba de hechos relacionados con el crimen organizado, sin embargo, pronto se supo que se trató de un posible acto publicitario o una guerra sucia en contra de un candidato. El pánico imperó entre los potosinos, sin duda, se tiene que evitar a toda costa este tipo de situaciones.

CIVILIDAD: Han sido muchas las voces que han insistido en la necesidad de que las elecciones se lleven a cabo en forma tranquila y que todos los candidatos se conduzcan con civilidad. Es cierto lo que dicen líderes sociales en el sentido de quien recurre a la violencia para llegar a un cargo está demostrando sus verdaderas intenciones y que, en consecuencia, es un perfil en el que no se debería confiar. A estas alturas de la jornada electoral, la ciudadanía ya debería tener bien evaluados a todos los candidatos con miras a emitir un voto razonado.

OPERATIVO: Autoridades estatales y municipales han dicho que, en el marco de la jornada electoral del próximo 6 de junio se estará implementando un operativo importante de seguridad para garantizar el bienestar y la tranquilidad tanto de los funcionarios de casilla como de los ciudadanos que acudirán a las urnas. Se habla de que habrá un despliegue de agentes policiacos y de diferentes corporaciones para atender cualquier incidente y proceder de manera efectiva ante las situaciones que pudieran poner en riesgo la democracia de los potosinos. Habrá que confiar en los cuerpos de Seguridad Pública.

GASTOS: Las campañas para todos los cargos de elección popular han avanzado con altas y bajas, con señalamientos y toda clase de acusaciones. Hasta el momento, nadie parece haber prestado al tema de la comprobación de gastos de campaña, rubro que representa un punto importantísimo que se debe atender en forma puntual ante las autoridades correspondientes pues, como se ha visto en este proceso y en muchos otros, este asunto podría tumbar candidaturas de última hora, incluso aquellas que podrían estarse presentando como ganadoras de la contienda electoral.

VIGILANCIA: En días pasados circuló la versión de que los potosinos tenían miedo de que se concretara un fraude en estas elecciones. Ante esta situación, muchos actores políticos, sobre todo los candidatos a la gubernatura, han insistido en que se tomarán medidas adicionales para vigilar de forma puntual el desarrollo de la jornada y luego asegurarse de que se respete la decisión de la gente. Esta situación generará grandes movimientos de gente en todos los municipios, externos y foráneos que podrían enrarecer el clima político de la entidad. Un arma de doble filo.

BLINDADO: Serán más de 11 mil 250 las actas que se estarán contabilizando en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP. Este domingo se llevó a cabo un simulacro de este ejercicio que dará inicio en punto de las 20:00 horas del domingo 6 de junio y que irá revelando la tendencia sobre el posible triunfo de los candidatos. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana asegura que, si bien, es un programa cibernético, está blindado y cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar que la decisión de los potosinos se traduzca en los nombramientos de las nuevas autoridades.

GRANIZADA: Una tremenda granizada azotó al Altiplano potosino el pasado fin de semana. Lluvias muy fuertes y devastadoras ráfagas de viento causaron caos y serias afectaciones en el municipio de Matehuala en donde, cabe recordar, hace exactamente dos años, se registró un fenómeno similar que arrasó con todo lo que tuvo a su alcance y que requirió de un enorme esfuerzo por parte de los ciudadanos y de las diferentes autoridades para recuperarse y reponer todo lo que se perdió. El pronóstico advierte que en los próximos días se podrían presentar fenómenos meteorológicos similares. Importante estar alertas.

ESTRAGOS: Las condiciones climáticas que se han presentado en las últimas semanas no sólo han afectado al Altiplano. En la Huasteca también se tienen daños de consideración en comunidades sobre todo del sur en donde, las fuertes lluvias han dejado incomunicadas y sin servicios básicos a miles de personas. Es contradictoria esta situación, es claro que hace falta el agua, sobre todo tras la sequía de los últimos años, pero la manera en que se está presentando representa un riesgo también para la ciudadanía y, ante esa situación, se tiene que buscar la forma de prevenir contingencias.