Sin declinaciones a favor… hasta ahorita

  • Cierres con baile y hasta lucha libre

Luego del tercer y último debate, sin ganador ni sorpresas, ni destellos para resaltar, salvo la esperada ausencia de nueva cuenta, del abanderado del PVEM-PT, José Ricardo Gallardo Cardona, uno de los punteros si aceptamos sin conceder el empate técnico de las encuestadoras puesto que la verdadera encuesta la haremos los ciudadanos en las urnas del próximo domingo; vienen los cierres de campaña y ya hay carteleras.

Octavio Pedroza y Enrique Galindo tuvieron anoche su cierre de campaña en El Domo, con Margarita, la Diosa de la Cumbia, con multitudinaria asistencia, en tanto Gallardo Cardona y Leonel Serrato cierran ésta tarde-noche en la Avenida 20 de Noviembre, sito icónico de la Gallardía, con “Calibre 50”, pero ya anoche en Ciudad Valles hizo lo propio con el candidato David Medina y René Oyarvide, candidato a diputado local.

Mañana, “El Pollo” Gallardo cierra en Matehuala con “Los Invasores”, el martes en Rioverde, con Bobby Pulido, pero el cierre de sus amores, ya sabe usted, será el miércoles en Soledad de Graciano Sánchez, donde además de todos sus candidatos de “Juntos Haremos Historia”, estará el grupo musical potosino, “Los Acosta”.

Destaca también el caso de Marvely Costanzo, candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano, quien invita a todos los potosinos a una función de lucha libre Triple AAA en el auditorio Miguel Barragán, el próximo 2 de junio, como su cierre de campaña, solo hay que llegar temprano y apartar lugar, el cartel es bueno.

Por su parte la doctora Mónica, candidata de Morena, cerrará hasta el miércoles, el último día posible, pero aún no informa si tendrá o no cartel de acompañamiento. ¿Y la Covid-19, Apá?

EL AIRE A JUAREZ

Todavía no podemos descartar que alguno de los rezagados dé su respaldo a alguna de las tres opciones con más posibilidades, pero a éstas alturas y sobre todo con las campañas tan cerradas, cualquier declinación a favor o suma de quien sea carecerá de impacto mediático y solo serán apoyos poco menos que simbólicos.

Si bien al no acudir de nuevo a un debate, José Ricardo Gallardo Cardona reveló facetas de su vulnerabilidad que lo hicieron blanco favorito de las y los participantes, lo cierto es que poco o nada le podrá ya afectar y, con todo y señalamientos antiguos y recientes que le puedan hacer, salió ganando porque nada de lo que le achacaron es desconocido para la ciudadanía.

Hasta en su mensaje final, la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel, enfocó su baterías contra Gallardo y César Octavio Pedroza Gaitán pues, instó a escribir la historia con su voto y no “con una tarjetita”, llamando a tampoco votar por “los corruptos que nunca debieron haber salido de la cárcel ni por un mafiosillo repudiado por Morena y por Ya Sabes quién”.

“¿Qué te ofrece Octavio además de una escoba y un sacudidor? Nos quiere ver fregando pisos, pero nos va a ver decidiendo y libres; para el candidato de Calderón ir a la segura es impunidad, injusticia y desigualdad.
¿Qué te ofrece el Pollo además de extorsión y cobro de piso?, para él vivir sin miedo es vivir con fuero para no regresar a la cárcel”, dijo la doctora en sus más virulentos ataques, además de prometer que con ella, la 4T llegará al gobierno potosino.

ULTIMO ESTIRÓN

Es normal que en ésta última semana completa de campañas antes de las elecciones del 6 de junio, los punteros de la contienda a la gubernatura den un último estirón con sus cierres, negociaciones, trabajos e incluso ataques, como fue palpable en el debate aím con la ausencia de Gallardo Cardona.

Sin embargo, vale la pena recordar el llamado del gobernador Juan Manuel Carreras al respeto y cuidado las formas en el entendido de que en medio de toda esta disputa, el que está es el pueblo potosino, que no merece padecer discordias, descalificaciones, o divisiones.

En general, el llamado a la ciudadanía es a hacer el esfuerzo y salir a votar masivamente contra quienes le niegan oportunidades y servicios o a favor de los que hasta hoy le han cumplido y hasta por quienes le merezcan mayor confianza, pero no caiga en el garlito de creer que se quiere instrumentar un fraude electoral, aunque si es probable que algunos traten de ganar en los tribunales lo que no pudieron en las urnas.

Lamentablemente, al panorama de la pandemia tendremos que añadir una exacerbada violencia por lo que parecen ser reacomodos de los grupos criminales de cara a la transición gubernamental, que la ciudadanía tiene que padecer, por lo que el miedo no debiera ser su opción.

Y tampoco el conservadurismo a ultranza. Lo cierto es que si en algo los abuelos nunca se equivocaron y es en que, NUNCA debemos poner todos los huevos en una sola canasta, como está impulsando Ya Saben Quién.

Su voto es importante para diversificar el poder en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reforzar la separación de poderes y fortalecer con contrapesos nuestra democracia, así como porque el sufragar reivindicamos la soberanía del pueblo y engrandecemos a nuestra Patria, así, con mayúscula.

NADA QUE TEMER

Con esa grandeza debemos abonar a la causa que estemos eligiendo para que no sea un triunfo muy cerrado sino amplio y claro y tengamos un amanecer, el 7 de junio, límpido y en absoluta paz, sin violentar para nada la voluntad popular.

A éstas alturas, nadie puede señalar focos rojos en ninguna de las cuatro zonas de la entidad, salvo, como lo dijo el secretario general de Gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo, algunos roces derivados de la pasión que contienen los discursos, pero hasta ahí.

Todo apunta a que como en otros años, los tres meses que duran las campañas resultaron ejemplares, salvo algunas escaramuzas provocadas por los ánimos alterados de quienes se presuman vencedores antes de tiempo, pero nada que pueda alterar los resultados finales.

Vale la pena el señalamiento porque, ciertamente, Hernández Delgadillo señaló en una entrevista que el Gobierno del Estado mantenía atención en seis municipios de la huasteca potosina, (Matehuala, Soledad y Villa de Reyes, entre otros) pero no tanto por violencia, sino por lo encendido de las disputas políticas, dentro de los llamados a la gente a votar, que es muy diferente a presuntas desestabilizaciones de otro tipo.

Además, con la llegada de más de dos millones de boletas electorales y el inicio de la planificación de la jornada electoral aquí, los elementos se conjuntan para que el Gobierno y la sociedad le den el cierre final a uno de los procesos más competidos de los últimos años, el primero que estará a cargo de la Guardia Nacional quien, seguramente, superará la prueba.

PENAS AJENAS

Y no sin antes consignar que Hermes Barragán Hernández y Karen Marian Saucedo Castro tomaron protesta como presidente y primera vicepresidenta de la FUP para el periodo 2021-2023… Lo que si bien representa un avance en la equidad, se ve como un logro con fórceps del feminismo universitario y no necesariamente es del todo satisfactorio… ¿Y qué tal de visita del director del FBI al inquilino del Palacio Nacional, que andaba sin gansos?…
Aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx