Reeconomist México

  • Amplia cobertura monetaria de 3 billones 878 mil 093 millones de pesos que supera 1.80730 veces el total de base monetaria por 2 billones 145 mil 782 millones de pesos
  • Comercio exterior ampliamente rentable con valor económico que ascendió a 2 billones 094 mil 401.23 millones de dólares equivalente a 2 mil 377.29 millones de dólares diarios

a revaloración económica del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) en México, medida a precios corrientes o de mercado ascendió a 215 billones 013 mil 485.7 millones de pesos que equivalen a 262 mil 211.5 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal del periodo 2019-2021.

El valor agregado bruto a precios básicos en los sectores primario, secundario y terciario se revalora económicamente en 201 billones 680 mil 473.3 millones de pesos que equivalen a 245 mil 951.8 millones de pesos diarios de Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que representa el 93.8 por ciento del total nacional y 13 billones 333 mil 021.4 millones de pesos de pagos de impuestos y subsidios netos a los productos con una recaudación de 16 mil 259.7 millones de pesos por día equivalentes al 6.2 por ciento en el trienio 2019-2021.

La estacionalidad de la Semana Santa, Semana de Pascua y Primera Quincena de Mayo, se caracterizaba históricamente por la creciente especulación y depreciación del peso mexicano desde el siglo pasado hasta el presente milenio, mientras que en la actual administración pública se revalora dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 20 mil 605.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 194 mil 381 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 11.85 por ciento en beneficio de la mayoría de los mexicanos y la prospectiva de superar el nivel histórico en el segundo trimestre del 2021.

En mi reciente visita a la Facultad de Economía, le pedí a mis amigos economistas con quienes compartí dichas aulas, me llevaran a reencontrarme con la placa metálica que todos obligadamente teníamos que leer en la escalinata de acceso donde aparecía la leyenda “Lo humano, es el problema esencial”, debido a que iniciaría mi Conferencia Magistral con la siguiente frase: “Todos han olvidado al hombre que es lo fundamental.

El hombre es periferia y centro, medio y fin, irradiación y foco luminoso de él mismo”.

Efectivamente en el fondo de la editorial de The Economist, se demuestra y comprueba plenamente que, durante las administraciones públicas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, relegaron y olvidaron a la mayoría de la población mexicana al desechar y dejar de aplicar el principio básico: “Lo humano, es el problema esencial”.

Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 42 mil 849.7 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 216 mil 616.1 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar ilícitamente fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares.

Es importante destacar que hasta la fecha siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron ilícitamente –22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención y rastreo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por conducto de sus Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, siendo Gobernadores del Banco de México: Agustín Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y Alejandro Diaz de León Carrillo del 1º. de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021, se procedió a la autorización de 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, logrando reducir por décima segunda ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.00 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima sexta prospectiva y se tiene prevista la décima tercera reducción el día 24 de junio del 2021.

La presente administración federal registra una cuantiosa reducción de –246 mil 453 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 638 mil 242 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos –27.85 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el undécimo mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El creciente volumen de reservas internacionales por 194 mil 381 millones de dólares permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del presente mes de mayo del 2021, a fin de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 224 países del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se dispone una cobertura monetaria de 3 billones 878 mil 093 millones de pesos que supera 1.80730 veces el total de base monetaria por 2 billones 145 mil 782 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

En la actual administración federal las remesas familiares ascendieron al máximo nivel histórico de 90 mil 659.79 millones de dólares que equivalen a 106.53 millones de dólares diarios para salvaguardar directamente a 34 millones 768 mil 209 dependientes de nuestros connacionales que representan el 27.59 por ciento de los 126 millones 014 mil 024 de habitantes en nuestro país y directamente llegaron a 9 millones 657 mil 823 hogares mexicanos que representan el 27.42 por ciento de las 35 millones 219 mil 141 viviendas ocupadas a nivel nacional, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento ininterrumpido de mi vigésima octava prospectiva y continuarán aumentado hasta alcanzar una cifra superior a 45 mil 250 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2021.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 094 mil 401.23 millones de dólares equivalente a 2 mil 377.29 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 86 mil 704.09 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Es importante destacar el incremento porcentual anual al multiplicarse dos dígitos en las exportaciones totales mexicanas del 76.6, petroleras de tres dígitos 139.0, no petroleras 73.1, agropecuarias 10.50, extractivas 15.4, manufactureras 79.4, automotrices 379.4 y 34.8 en las no automotrices, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima novena prospectiva ininterrumpidamente.

La inversión extranjera directa contribuyó porcentualmente 46.6 con el sector de las manufacturas, 14.6 en servicios financieros y de seguros, 13.9 minería, 11.5 comercio, 3.4 en generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.2 servicios de alojamiento temporal y 6.8 en construcción y sectores restantes.

Con la obtención de 11 mil 864.0 millones de dólares que equivalen a 131.82 millones diarios en el primer trimestre del año queda demostrada mi novena prospectiva trimestral ininterrumpidamente, esperando alcanzar un nivel de 140 millones de dólares diarios al cierre del segundo trimestre abril-junio, 150 millones de dólares al día durante el tercer trimestre julio-septiembre y superar cada 24 horas los 160 millones de dólares de inversión extranjera en el cuarto trimestre octubre-diciembre del presente año.

Las prospectivas de inversión extranjera superior a 52 mil millones de dólares, permitirán a México superar por primera vez en la historia los siguientes países: Francia, Australia, Alemania, Canadá e India al cierre del 31 de diciembre del 2021.

Los resultados del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán evaluados en la Primera Comisión de Libre Comercio bajo la Presidencia de México, conforme a mis prospectivas de ingresos de la economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador acumulado de 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos al cierre del 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal salvación de la economía mexicana.

En las finanzas públicas se registran mayores ingresos federales a lo programado en 112 mil 400 millones de pesos y los ingresos tributarios que se encuentran directamente vinculados a la actividad económica son mayores en 22 mil 500 millones de pesos, resultando mayores participaciones a los 32 estados que aumentaron 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado, mientras que el costo financiero de la deuda disminuyó en 22 mil 800 millones de pesos con respecto a lo programado, registrando una reducción de dos dígitos 15.6 por ciento real con respecto al primer cuatrimestre del año pasado y se logró extender el plazo de vencimiento como reducir en dos dígitos 69.0 por ciento las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023.

La actual administración federal logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y derivado de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2021.

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