Cosas de la Ciudad.- El 6 de junio los potosinos podrán definir qué rumbo le quieren dar a San Luis Potosí

Por: El Diablo Cojuelo

SIETE DÍAS: Faltan sólo siete días para que se lleve a cabo la jornada electoral de 2021. El próximo domingo 6 de junio, los potosinos podrán definir qué rumbo le quieren dar a San Luis Potosí. Son nueve los candidatos que están buscando quedarse con el cargo, cada uno con propuestas muy diferentes y visiones. Han sido casi 90 días de diálogo, acercamiento y propuestas en donde se ha podido ver el perfil de los aspirantes. Tras este periodo, se espera que los potosinos ya cuenten con la información suficiente para emitir un voto razonado ante una de las decisiones más importantes de los últimos años.

CIERRES: Precisamente, este fin de semana dieron inicio los famosos cierres de campaña, eventos que han mostrado todo el capital y potencial que tiene los diferentes candidatos. La mayoría de ellos han preferido encabezar mítines multitudinarios por las cuatro regiones del estado. Sí, es cierto, los cierren han comenzado con el pie derecho. Los candidatos punteros han mostrado músculo, mientras que otros eventos se han visto más modestos, pero todos con la misma convicción y las ganas de verse victoriosos el próximo domingo.

BALANCE: En la contienda por la gubernatura se puede hacer un balance muy breve y concreto; la contienda empezó con tres candidatos que tenían posibilidades reales de ganar, aunque son nueve los contendientes. Octavio Pedroza, Ricardo Gallardo y Mónica Rangel han sido los favoritos, de acuerdo con diversas encuestadoras, para llevarse el triunfo en las urnas. En estos tres meses algunos han crecido, otros han perdido, pero la contienda sigue llevando el mismo rumbo. Será un final muy cerrado. A estas alturas sigue sin haber nada para nadie.

TRANSPARENTES: A propósito de los candidatos a la gubernatura y como tanto se insiste, son nueve los perfiles postulados por los diferentes partidos y el que llegó por la vía independiente. Todos han coincidido en señalar que sus gobiernos serán austeros y transparentes, pero se tiene que reconocer que de los nueve que son, sólo tres han presentado su declaración #3de3, situación que dice mucho y que debería ser tomada en cuenta pues, si se dicen abiertos, transparentes y honestos, no tendrían inconveniente para cumplir con un requisito que, incluso, está contemplado en la ley.

RIESGO: Una semana, es lo que falta para la jornada electoral. A lo largo de este proceso se vieron ciertas situaciones de riesgo como ataques, agresiones y amenazas en contra de varios candidatos. Las autoridades estatales han reconocido que hay un riesgo importante de que el proceso se vea afectado por la violencia, sin embargo, no se conoce de una acción concreta que se vaya a implementar para garantizar la seguridad de la ciudadanía y permitir que sea la democracia y la decisión de los potosinos la que triunfe en las urnas, más allá del capricho o la ambición de un grupo.

DETALLES: La autoridad electoral se encuentra afinando los detalles para que la jornada concluya de la mejor manera posible. Se sabe que este domingo 30 de mayo se estarán haciendo las pruebas finales del Programa de Resultados Preliminares, herramienta que comenzará a recibir la información correspondiente al filo de las 20:00 horas y que mostrará la tendencia del candidato que se verá favorecido con el voto de los potosinos. Las boletas ya están listas, los comités están listos. Se espera que todo transcurra de muy buena manera.

AYUNTAMIENTOS: Sí, la atención está muy centrada en el tema de la Gubernatura, sin embargo, hay 58 ayuntamientos en todo el estado que también se estarán renovando en este proceso electoral. Ha sido precisamente en el tema de los ayuntamientos donde se han generados situaciones poco favorables y perjudiciales a la democracia; desde la claudicación de candidatos de diferentes partidos en todos lados, hasta ataques a los integrantes de las planillas municipales. El llamado en ese sentido siempre ha sido a la civilidad y al respeto entre todos los participantes.

CONGRESO: Además de la gubernatura y de los ayuntamientos, el Congreso del Estado también tendrá nuevos diputados. 15 diputados se elegirán directamente por el voto de los potosinos en las urnas, mientras que 12 más serán por la vía de la representación proporcional. La coalición Sí Por San Luis, Morena y el Partido Verde parecen ser los favoritos para llevarse una mayor cantidad de curules, sin embargo, no se puede minimizar el trabajo que han hecho los candidatos específicos de diferentes partidos. Muchos podrían dar sorpresas.

VOTO ÚTIL: En ese proceso, uno de los llamados que más han hecho los candidatos es al denominado voto útil, es decir, a votar por aquellos que tienen verdaderas posibilidades de ganar, pero que no tienen la relación con los partidos convencionales. Lo confusión que se desprende de este asunto es que todos los candidatos juran ser esta opción que aporta un cambio real para San Luis Potosí, aunque muchos de ellos cumplen con esos requisitos que tanto se cuestionan. Los potosinos tienen una decisión importantísima en sus manos, de ahí la importancia de que se informen para votar con conocimiento y conciencia.