Descubre Vietnam variante híbrida de covid: combina cepas india y británica

  • El Ministerio de Salud de Vietnam reporta el descubrimiento de una nueva variante de covid-19 que sería una combinación de las cepas india y británica, y parece ser más contagiosa.

Vietnam ha descubierto una nueva variante del virus del covid-19, que sería una combinación de las variantes india y británica, informaron este sábado los medios de prensa oficiales.

Hasta ahora, Vietnam se había visto relativamente protegido del virus y la mayoría del total de 6 mil 700 casos y 47 fallecidos registrados se produjeron desde abril.

La noticia sale a la luz en un momento en que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades como Hanoi y Ho Chi Minh.

Hemos descubierto una variante híbrida, que combina la india y la británica», dijo el sábado el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, en una reunión sobre la pandemia del Covid.

La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano», agregó.

El responsable no detalló cuántos casos de esta nueva variante se han registrado hasta el momento y aseguró que sus características serán publicadas pronto para que quede registrada.

Hasta este momento, Vietnam había registrado siete variantes del virus.

El país había sido elogiado por su gestión de la primera ola de la pandemia el año pasado, frente a la que aplicó cuarentenas masivas y un estricto sistema de diagnóstico y aislamiento
En este momento y ante el aumento de los contagios, los movimientos están muy limitados en el país y los lugares de ocio y de culto están cerrados en varias regiones.

Vietnam tiene 97 millones de habitantes y por ahora ha vacunado a un millón de personas.
Las autoridades quieren acelerar el ritmo y llegar a una inmunidad colectiva a finales de año.

Vacuna Pfizer funciona contra variante india, pero su eficacia es ‘menor’

La vacuna de Pfizer produce anticuerpos capaces de neutralizar la variante india del coronavirus, aunque su eficacia es «ligeramente menor», según un estudio de investigadores del Instituto Pasteur de París.

Las personas vacunadas con dos dosis de Pfizer presentan anticuerpos en su suero sanguíneo eficaces contra la variante inglesa, pero menos eficaces contra la variante india estudiada, según estos trabajos difundidos por el sitio de pre-publicaciones BioRxiv.

A pesar de una eficacia ligeramente menor, según las pruebas de laboratorio, la vacuna Pfizer es probablemente protectora», dijo Olivier Schwartz, coautor del estudio y director de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de París.

Los científicos también probaron la eficacia de AstraZeneca frente a estas variantes, pero solo con personas vacunadas con una dosis, ya que «no tuvieron acceso a las muestras de las personas que recibieron las dos dosis» en el momento en que este estudio fue realizado, explicó Schwartz.

Esta vacuna comenzó a usarse en la Unión Europea en febrero y entre las dos dosis se recomienda esperar 12 semanas.

A finales de abril, cuando se realizó el estudio, solo un número muy pequeño de personas había recibido las dos dosis, debido a los recelos que suscitaron sus posibles efectos secundarios, que hicieron que el fármaco se restringiera a los mayores de 55 años en Francia.

Los resultados de los estudios, realizados con hospitales universitarios franceses, muestran que una dosis de AstraZeneca, es eficaz contra la variante inglesa, pero «funciona muy poco contra las variantes indias y sudafricanas».

Una única dosis de esta vacuna parece «poco eficaz o del todo ineficaz» contra la variante india, recalca el investigador.

La variante india, conocida científicamente como B.1.617, se detectó en India en octubre de 2020 y desde entonces se ha propagado a otros países, entre ellos el Reino Unido.

Sus tres subgrupos principales -B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3- registran algunas mutaciones que pueden aumentar su capacidad para reducir la eficacia de los anticuerpos generados por las vacunas, adquiridos naturalmente o de forma terapéutica.

Los investigadores estudiaron concretamente el virus B.1.617.2, que parece ser.