Poeta

Cuando el poeta pierde contra el silencio, llega a la locura: Raúl Zurita

Cada poeta se enmarca en una lucha interna contra las paredes del silencio, trata siempre de rasguñar una palabrita más. No obstante, esta lucha es bastante desigual porque cuando el poeta pierde contra el silencio, llega a la locura, expresó el poeta chileno Raúl Zurita durante el conversatorio que realizó la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 2021 en alianza con la editorial Almadía.

Otra lucha entre dos voluntades que se da al escribir poemas es la que se da entre lo que quiere decir el poeta cuando escribe a través de las palabras y lo que las palabras quieren decir a través del poeta. “Esa es una lucha feroz impresionante, casi a muerte. Generalmente, los grandes poemas son en los que triunfa la lengua, no el poeta”.

“Los poetas tenemos todas las limitaciones del mundo, como seres humanos, pero la poesía no. Ella tiene cosas que decir ante las que nosotros no seríamos nada, cosas ni sospechábamos”. En ese sentido, el autor de obras como Anteparaíso, explicó que nunca estudió literatura formalmente, sino que comenzó a estudiar ingeniería hasta que “las cosas en Chile me comenzaron a importar peligrosamente”.

Zurita recordó que cuando se dio el Golpe de Estado en su país él estaba terminando su carrera, pero cayó preso. “La dictadura de Augusto Pinochet me afectó profundamente y escribir fue casi un acto de desesperación para ver afuera una chispa, vislumbrar algo cuando se me había derrumbado todo. Se me había derrumbado una familia, los proyectos de ingeniería, todo, absolutamente todo… estaba separado, tenía hijos, tenía que trabajar como fuera en lo que viniera. Llevaba una vida extremadamente precaria, extremadamente difícil, complicada, con culpas, sueños, pesadillas, hasta que comenzaron a aparecer los poemas”.