BURO POLITICO

Tere y Leonel barrieron con Nava

  • Los Ángeles Azules, o Calibre 50?

Ya no habrá otro debate municipal, los días de Xavier Nava frente a la alcaldía de nuestra capital están contados, son poco menos de 5 meses y se despide el violentador que no será electo: Leonel Serrato y Teresa Carrizales más que sándwich lo hicieron puré.

La estocada final fue a convocatoria de la UNID, sin necesidad de lo que pudo aportar el priísta Enrique Galindo Ceballos que no asistió y los otros, a quienes pasaron de noche los reclamos de la jueza, o los que se solidarizaron y le cedieron su tiempo para que pudiera disculparse, mea culpa que nunca llegó.

Nava iba listo para embestir a Galindo pero le pintaron un piano y se quedó solo, para que Tere le hiciera la faena a caballo y Leonel le diera la estocada saliendo ambos, ganadores de la plaza con apéndices, sin indulto, y en hombros de la muchachada.

¡Lástima margarita! A 12 días de celebrar el triunfo de alguien que no será él, que hace 3 años festejaba sus más de 153 mil votos equivalentes al 17.85 por ciento arriba de su más cercano seguidor; la de ahora será una elección más cerrada pero igual de válida y ojalá también, más atinada.

En las democracias, un solo voto puede hacer la diferencia entre ganar y perder y Galindo o Leonel ya nos mostraron que saben jugar sus cartas y cualquiera será mejor que el violentador, pero el último encuentro y la última palabra la tomará usted, amable lector, frente a las urnas del próximo 6 de junio, donde tendrá solo de dos sopas: Enrique Galindo o Leonel Serrato.

VEDA ELECTORAL

Como dijo Napoleón Bonaparte, “aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Pero tras las broncas, teatro, dramas, morbos, ajustes de cuentas y algunas brillanteces del debate en la Unid, es im hecho que en 12 días más celebraremos que ésta vez aprendimos la lección y no repetimos el yerro del 2018.

Con el tercer debate pendiente del próximo viernes, al que algunos ya no asistirán, en los equipos de campaña de los candidatos a gobernadora o gobernador ya preparan los cierres de campaña, que serán éste fin de semana aunque la veda electoral a que obliga la ley comienza hasta el próximo jueves.

Octavio Pedroza Gaitán cierra este sábado 29, en el Domo de la Fenapo, con Los Ángeles Azules desde Iztapalapa para SLP, en tanto que Ricardo Gallardo se acompañará de Calibre 50 el domingo 30, en la Avenida 20 de Noviembre. La doctora Mónica, en Morena, no nos informa aún los detalles de su cierre pero seguro no se quedarán atrás.

Ambos cierres serán muy concurridos, pero no servirán para medir el agua a los camotes porque de sobra sabemos que con la prolongada sequía de bailes a que nos vimos obligados por la pandemia, y más si seguimos en semáforo epidemiológico verde, podría ser que aunque sean muchos, “sean los mesmos”.

Parafraseando a la chiapaneca Rosario Castellanos, de ésta que será la más trascendental elección en la historia del país, surgió un movimiento social que ha despertado emociones, consciencias, empatías, y son estos y la unión de quienes los conforman, los que permitirán el cambio generacional y la justicia social para enriquecer nuestra democracia.

SOLO POR UNOS DÍAS

Hay razones de peso para dudar del anuncio gubernamental de adelantar la vuelta a clases sólo por un par de semanas, en vez de esperar al inicio del próximo ciclo escolar, en agosto próximo, como siempre estipuló el anterior titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

El hoy flamante embajador de México en los Estados Unidos estableció que volver a clases requería “3 v”: v de vacunación, de semáforo verde y de voluntaria, no a fuerzas.

Y sí, el semáforo seguramente se mantendrá en un conveniente verde, pero nuestros niños y jóvenes, igual que la inmensa mayoría de sus padres que tampoco son viejos, seguirán sin vacunar y lo de voluntario, en el ámbito educativo generalmente significa “a fuerzas” (recordemos, cuotas “voluntarias” de inscripción).

Para el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz estamos a suficiente tiempo para acreditar todos los requisitos de la COEPRIS, para el regreso a clases este 7 de junio. “Tiempo suficiente para desarrollar las campañas de limpieza, establecer los protocolos sanitarios, pero lo más importante es lograr que haya voluntad de las partes involucradas”, así que piénselo usted ¿Valdrá la pena?

¿AMOR O INTERES?

Los salones tendrán que sami vaciarse, sin olvidar los problemas laborales y de derechos humanos que podrían surgir entre el magisterio, por tener que dar dos y hasta 3 veces la misma clase para cumplir la norma de la sana distancia a que la pandemia obliga al menos hasta octubre próximo cuando, según López-Gatell tendremos la tan ansiada inmunidad de rebaño, aunque la OMS ayer mismo decía que “es improbable que algún país la logre pronto”.

Sin embargo el Presidente AMLO dice que en sus recorridos por los estados, los padres de familia le piden que los niños regresen a las aulas aunque, como ya vimos en Campeche y Nayarit, las escuelas han sido puntos de contagio ¿Qué necesidad?

Aceptando sin conceder que los sindicatos “jalen parejo, es obvio que no es por la calidad educativa ¿Acaso es solo un distractor para que muchos se olviden ir a votar, o de vigilar el curso de la votación? ¿A qué, tanto interés porque los chicos sociabilicen? Ya sabemos que el amor y el interés fueron a pasear un día, pudo más el interés que el amor que le tenía.

A medida que avanza la campaña de vacunación, hay suficientes elementos para suponer una copiosa asistencia el día de la elección, ya que por esas fechas quedarán inmunizados, al menos quienes tiene de 50 a 59 años de edad, o sea, quienes están en etapa altamente productiva y con capacidad de calificar libremente el buen o mal trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

¿TRUCO O TRAMPA?

Se concluyó ya con la primera dosis en esta capital y Soledad de Graciano Sánchez, en tanto que están por comenzar procesos en Tamazunchale, Tamuín, Ébano, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Fernández, Salinas, Zaragoza, Tierra Nueva y Matehuala.

Como se puede ver con Ciudad Valles y Rioverde al inicio, los municipios más poblados en ambas regiones, las personas de 50 a 59 años tendrán al menos la primera dosis y podrán asistir a votar con ciertas precauciones, lo que significa un avance importante en este proceso, que, al parecer, durará el resto del año.
Lástima que no hubo una previsión para vacunar a todos los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, quienes en su mayoría estarán ahí sin vacuna, aunque el INE en sus protocolos limite al máximo el contacto con los votantes. Aún si a partir de hoy se les vacunara, no alcanzarían a generar los anticuerpos necesarios en su sangre para protegerlos.

Y no sin antes consignar que la investigación al Campus Pedregal de la UASLP, para muchos es una cortina de humo con la cual el rector Zermeño intenta tapar aviadoras y sobresueldos entre otras anomalías… Que fue muy casual el encuentro entre AMLO y la doctora Mónica en Valles. ¡Jaaa!… De todas formas, este entuerto ya valió… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx