Despliegan cocinas militares ante temporada de huracanes

  • Las 5 cocinas comunitarias del Ejército Mexicano tendrán una capacidad para preparar y distribuir más de 7 mil raciones de comida caliente al día.

Un total de cinco cocinas comunitarias del Ejército Mexicano, cada una con una capacidad para preparar y distribuir más de 7 mil raciones de comida caliente al día, ya están desplegadas en el territorio para atender contingencias derivadas de la temporada de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

Nuestra cocina comunitaria tiene capacidad de atención de 2 mil 500 personas, tenemos tres tercios (comidas), entonces en total damos 7 mil 500 raciones diarias”, explicó el capitán segundo intendente Raúl Luna Álvarez.

Cada cocina consiste en un tráiler con refrigeradores e instalaciones para la preparación de los alimentos, una máquina tortilladora y una planta potabilizadora de agua, para desplegarse como parte del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano en apoyo a la población civil, ante desastres naturales.

La caja tráiler cuenta con tres lugares, el área de refrigeración, un área de preparación y una de cocción, nuestro personal de intendencia se divide por cinco elementos de tropa en cada una de las áreas.

Ahí podemos preparar pan, podemos estar preparando la alimentación, ya sea que en un lugar estemos preparando el desayuno y en el otro la comida, porque casi casi va seguida la alimentación y, por la cantidad de gente que atendemos, debemos trabajar de manera continua, explicó el responsable de una de estas cocinas.

A partir del 15 de mayo, con el inicio de la temporada de huracanes, estas instalaciones fueron desplegadas, y permanecen de guardia, en el Campo Militar número 1 de la Ciudad de México; otra en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Mérida, Yucatán; en Sabina, Chiapas, y en La Mojonera, Jalisco.

Para la preparación de los alimentos se utilizan, principalmente, alimentos enlatados, huevo deshidratado y verduras que se puedan conservar en refrigeración.

Los menús consisten en desayunos de huevo en diferentes modalidades, una bebida caliente y pan o tortillas; las comidas son una sopa y guisado, frijoles, tortillas, agua de sabor y una palanqueta de amaranto o cacahuate; la cena es un guisado, pan y una bebida caliente.

«La cocina comunitaria cuenta con tres oficiales y 15 elementos de tropa, y en dado caso de que lleguemos a utilizar más personal se llamarían células de Intendencia con un oficial y cinco elementos de tropa”, explicó el capitán segundo Luna Álvarez.

La máquina tortilladora está instalada en un vehículo especial para su arrastre, equipado con una planta generadora de electricidad y un tanque con capacidad para 337 litros de gas LP, explicó el teniente intendente Obeth Santiago Ramírez.

La tortilladora tiene la capacidad de producir 6 mil tortillas por hora, lo que equivale a 181 kilos de tortilla aproximadamente, cada tortilla tiene un peso de 30 gramos aproximadamente”, explicó el teniente Santiago.

Cada comensal recibe, en promedio, como lo establece la experiencia militar dos tortillas en el desayuno y hasta cuatro piezas para acompañar la comida.

El complemento de estos equipos es una planta potabilizadora de agua, con una capacidad para purificar hasta mil 100 litros por hora, detalló el subteniente intendente Armando Sánchez.

Puede operar con dos sargentos especialistas, un ayudante y un oficial que debe ser laboratorista químico para poder llevar el proceso de potabilización”, explicó el operador de la potabilizadora.