unnamed

Mastografías, un estudio oportuno que puede salvar del cáncer de mama, destacan

  • Si el cáncer es detectado tempranamente, existe una posibilidad de éxito en el tratamiento y la curación.

Los Servicios de Salud convocan a todas las mujeres a partir de los 40 años de edad a realizarse la mastografía, que es un estudio de rayos X que permite obtener una imagen del tejido mamario para identificar alteraciones o signos de sospecha de cáncer de mama, en el cual se toman 2 placas o proyecciones de cada seno (cráneo caudal y oblicuo medio lateral), y ocasionalmente se toman proyecciones adicionales para complementar el análisis.

El Servicio para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (DEDICAM), cuenta con un área de imagenología donde se toman e interpretan las mastografías y los estudios complementarios requeridos. Sin embargo, hay que aclarar que se pueden realizar dos tipos de mastografías de acuerdo a la sintomatología presentada, la de tamizaje que se realiza cada 2 años a mujeres de 40 a 69 años de edad que no presentan sintomatología, es decir, que se encuentran aparentemente sanas. Y la otra de tipo diagnóstica: se realiza a mujeres de cualquier edad, las cuales presentan algún síntoma o signo de patología mamaria o en su caso estudio de imagen con sospecha de cáncer debe contar con referencia y/o indicación médica.

Para prepararse para un estudio, se necesitan lo siguiente: el día de la elaboración no deberán usar desodorante, perfume, talco o cualquier producto químico en el área de senos y axilas, debido a que esto puede oscurecer las imágenes; utilizar preferentemente ropa de dos piezas para su mayor comodidad, de igual manera la paciente deberá quitarse todos los accesorios y notificar al técnico o médico radiólogo si se encuentra embarazada, si cuenta con implantes de seno o está amamantando.

Los beneficios de realizarse la mastografía son muchos, porque es el examen más preciso para detectar el cáncer de mama.

De hecho, para la mayoría de los diferentes tipos de cáncer de mama, este estudio permite detectar cánceres antes de que estos puedan percibirse mediante el examen físico clínico y/o ultrasonográfico.

Es importante recordar que si el cáncer es detectado tempranamente hay mas posibilidad de éxito en el tratamiento y la probabilidad de curación es mayor.